ACTIVIDADES

MEMORIA DE AMÉRICA AL RESCATE DE EXTREMEÑOS EN EL NUEVO MUNDO

Trujillo, 12 de diciembre de 2019

Jornada dedicada a rescatar importantes figuras de extremeños en el Nuevo Mundo.

ALONSO ÁLVAREZ DE PINEDA. Nació en Aldeacentenera en 1494. Fue un marino, explorador y cartógrafo que reconoció la costa del golfo de México por encargo del gobernador de Jamaica, Francisco de Garay. Su expedición completó el reconocimiento de la costa del Golfo y cartografíó unas 800 millas, además de refutar la idea de la existencia en sus aguas de una ruta marítima a Asia. También verificó que la Florida era una península en lugar de una isla, y permitió a Álvarez de Pineda ser el primer europeo en ver las áreas costeras del oeste de Florida, Alabama, Mississippi, Louisiana y Texas.

DIEGO DE BOROA. Nació en Trujillo el 25 de julio de 1585. El 1 de mayo de 1610 llegó al Río de la Plata y cuatro años más tarde se le ubica en la provincia del Paraguay, en el pueblo de Guarambaré, acompañando al padre Bartolomé Saña. A partir de entonces inició su labor pastoral entre los indígenas de las misiones jesuíticas. Este historiador jesuita murió en Paraguay el 19 de abril de 1657.

HERNANDO DE BUSTAMANTE. Era natural de Alcántara. Fue barbero, cirujano, armador, tesorero y descubridor del Estrecho de Magallanes. En el año 1515 zarparon del puerto de Sevilla cinco navíos al mando del navegante portugués Fernando de Magallanes con el objetivo de hallar un paso marítimo hacia el Océano Pacífico desde el Atlántico. . Entre los 265 marineros que compusieron la expedición, De Bustamante fue uno de los 18 supervivientes que regresaron a Sevilla el 6 de septiembre de 1522.