PUBLICACIONES

NOMBRE DE LA COLECCIÓN

Miradas sobre Hernán Cortés

 Coordinadoras: MARÍA DEL CARMEN MARTÍNEZ MARTÍNEZ y ALICIA MAYER
Fecha de publicación: 2016
Editorial: CEXECI, Centro de Estudios Mexicanos UNAM-España, Fundación Miguel Alemán, Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Editorial Iberoamericana-Vervuert
ISBN: 978-84-8489-990-7

Casi cinco siglos nos separan de un personaje controvertido como Hernán Cortés. Su figura y sus acciones han despertado sentimientos diversos y contradictorios. Ya en el siglo XVI su personalidad suscitó la atención de sus contemporáneos. Sobre él escribieron, entre otros, Lucio Marineo Sículo o Francisco López de Gómara, y sus acciones no pasaron inadvertidas a otros historiadores de su tiempo como Gonzalo Fernández de Oviedo y fray Bartolomé de las Casas. La literatura, el teatro, la poesía y la música también inmortalizaron a Cortés a lo largo de todos estos años. Incluso Miguel de Cervantes mencionó al «cortesísimo Cortés» en El Quijote y recordó al «gran Hernando Cortés» en El licenciado Vidriera.

Miradas sobre Hernán Cortés reúne un conjunto de estudios críticos que sitúan al protagonista en las circunstancias de su tiempo; resaltan sus habilidades como militar, estratega, político y negociador, y señalan sus errores y tropiezos. Además, presentan diferentes interpretaciones sobre su figura a lo largo de las últimas cinco centurias.