Real Monasterio de Yuste, del 29 de junio al 1 de julio

eu-1232430_1920La actualidad de las relaciones internacionales en nuestros días tiene en la seguridad uno de los ejes fundamentales para la comprensión de las transformaciones que se están produciendo. Los elementos críticos más sobresalientes están asociados a la existencia de conflictos armados de diferentes características en las proximidades de las fronteras de los Estados de la Unión Europea. El análisis de los mismos junto a la actualizada preocupación por las características que adquiere el fenómeno del terrorismo y su extensión, constituyen el eje central de estudio para la seguridad en Europa actualmente.

En este contexto, existe una ineludible dimensión humanitaria que se hace especialmente visible en los refugiados y otros grupos de población forzados al desplazamiento. Las actuaciones desarrolladas y las dificultades de implementación serán estudiadas junto a un análisis comparado de experiencias, incluidas las desplegadas en el ámbito latinoamericano, que necesariamente debe hacerse a la luz del Derecho Internacional de los Derechos Humanos. En esta línea, se hace especialmente relevante prestar una atención particular a la necesidad de introducir una perspectiva de género en relación con los conflictos, no sólo por la presencia activa de mujeres en operaciones de mantenimiento de la paz o la posición de las mismas en los procesos de pacificación y repatriación o reasentamiento, sino también su participación activa en los diferentes niveles de adopción de decisiones.

DIRECTORES

Director: Juan Manuel Rodríguez Barrigón. Profesor titular de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales. Universidad de Extremadura
Codirector: Jorge Urbaneja Cillán. Profesor titular de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales. Universidad de Extremadura

DOCUMENTOS