ACTIVIDADES

PRESENTACIÓN DEL LIBRO “PAZ Y VALORES EUROPEOS COMO POSIBLE MODELO DE INTEGRACIÓN Y PROGRESO EN UN MUNDO GLOBAL”

Roma (Italia), 30 de Enero de 2020

La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste ha publicado el libro ‘Paz y valores europeos como posible modelo de integración y progreso en un mundo global’, que incluye las contribuciones presentadas en el seminario doctoral celebrado en Yuste, entre el 24 y el 26 de julio de 2017, por los estudiantes de doctorado ganadores de una Beca de Investigación y Movilidad en Estudios Europeos Premio Europeo Carlos V-Sofia Corradi. Este libro se enmarca en la colección ‘Cuadernos de Yuste’.

El Premio Europeo Carlos V lleva asociadas unas becas dirigidas a investigadores que están cursando el doctorado en cualquier país europeo y que se encuentren preparando una tesis doctoral. La temática es elegida por la persona galardonada, que en este caso fue la profesora italiana Sofia Corradi, más conocida como Mamma Erasmus por ser la impulsora de este programa de movilidad, quien eligió la paz y los valores europeos como tema de investigación.

El libro incluye una reflexión de Corradi sobre la paz, valor que califica como un “desafío, un logro y una recompensa”. La ganadora del Premio Europeo Carlos V en 2016 también señala que “el mantenimiento de la paz y la convivencia pacífica exige grandes dosis de madurez” y reivindica el compromiso personal con “el humilde empeño de dar prioridad a la paz, de luchar por la paz y de desarrollar la paz” porque su consecución “es un reto diario y requiere de un gran trabajo”. Finalmente, Sofia Corradi considera que el programa Erasmus es un “instrumento en pro de la paz, haciendo una pequeña aportación preventiva”.

Además, el libro incluye un prefacio de Sofia Corradi que describe la evolución del Programa Erasmus desde el año 1987 hasta la actualidad, habiéndose beneficiado durante este tiempo unos cinco millones de personas.

Los contenidos del volumen cubren diferentes áreas de investigación, haciendo especial hincapié en el modelo y valores europeos en un mundo global; políticas internas de la Unión Europea; la propia génesis en los valores europeos; el papel de las becas Erasmus en la internacionalización de la educación superior; la participación juvenil en el Derecho de la Unión Europea; los derechos religiosos; la preservación de las fronteras exteriores; la política de memoria histórica en la Unión; la proyección exterior o el concepto de Europa desde una visión crítica periférica.

El libro, coordinado por el profesor emérito de la Universidad de Salamanca Jesús Baigorri y por Jürgen Elvert, cátedra Jean Monnet de Historia Europea de la Universidad de Colonia (Alemania), ha sido publicado por la prestigiosa editorial de trabajos científicos Peter Lang.

Estos trabajos de investigación han contado con el apoyo de la Junta de Extremadura, la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo (AEXCID), la Embajada de Italia en España, la Asamblea de Extremadura, las diputaciones de Cáceres y Badajoz, la Universidad de Extremadura, la red SEGEI y Patrimonio Nacional.

El libro será presentado el próximo 30 de enero de 2020 en un acto académico en Roma, en la Oficina de Información del Parlamento Europeo en dicha ciudad, y en el participarán los autores e investigadores del libro, los editores de la obra, así como la propia Sofía Corradi, Mama-Erasmus, quien se encargará de ofrecer la intervención principal del evento. Así mismo, el evento contará con el Director de la Oficina del Parlamento Europeo en Roma, y el Embajador de España en Italia.

En la publicación participan investigadores de varias nacionalidades: 7 investigadoras y 3 investigadores de nacionalidad española, italiana, serbia, húngara, francesa y peruana, uno de ellos procedente de la Universidad de Extremadura.

Los investigadores seleccionados provienen de las universidades de Leuven (Bélgica), Maastricht (Países Bajos), La Sapienza (Italia), la UNED (España), La Universidad Nacional Autónoma de México, Szeged (Hungría), la Freie Universität Berlin (Alemania), la Autónoma de Barcelona (España), Extremadura (España) , West Hungary (Hungria), Sant’Anna Pisa (Italia), y Córdoba (España).

Tras la presentación académica se procederá a la entrega de diplomas a los investigadores por parte de Sofía Corradi.

Los valores europeos como modelo de integración y progreso en un mundo global protagonizan un encuentro en Roma con Sofia Corradi- Mamma Erasmus