DSC_0015El director general de Acción Exterior del Gobierno de Extremadura y director de la Fundación Academia Europea de Yuste, Enrique Barrasa Sánchez, presentó el libro ‘Europe: Project and Process. Citizens, Democracy, Participation’ de la doctora Susana del Río, publicado por la Fundación dentro de la colección Cuadernos de Yuste, en la Oficina del Parlamento y Representación de la Comisión Europea de Madrid.

Durante su intervención, Barrasa destacó el papel de la Fundación en la concepción del programa Europa con los Ciudadanos de la Comisión Europea, ya que formó parte del grupo de instituciones que ayudaron a definir las prioridades y objetivos del mismo en base a su experiencia en el desarrollo de actividades de promoción de la ciudadanía europea activa, recuperación de la memoria de Europa y acercar Europa y sus instituciones a los ciudadanos. De hecho, añadió “durante el periodo 2007-2013 hemos sido la única organización española que ha recibido financiación para la ejecución de este programa”.

La aportación de la Fundación al fomento de la participación ciudadana europea también se refleja en el desarrollo de diversas acciones formativas enmarcadas en el Campus Yuste, “un espacio de debate y reflexión sobre temas de actualidad europea desde un punto de vista multidisciplinar que hasta el momento ha celebrado 90 conferencias y mesas redondas, con la participación de 125 ponentes y más de 300 alumnos”, explicó el director de la Fundación.

En la presentación también intervino el Secretario de Estado para la Unión Europea del Gobierno de España, Íñigo Méndez de Vigo y Montojo, quien destacó la importancia de que la autora recogiera en su libro la voz de la sociedad civil en el proceso de construcción europea y dijo echar de menos “una implicación más directa de la sociedad civil organizada en el proceso de defensa de la construcción europea y las iniciativas para el desarrollo del futuro de Europa”.

Por su parte, el portavoz del Parlamento Europeo y director de Medios de Comunicación, Jaume Duch Guillot afirmó que la autora “ha sabido combinar perfectamente en el libro una primera parte más académica y de rigor con otra más comunicativa”, añadiendo que el libro es de plena actualidad porque analiza el proceso de construcción europea y lo que actualmente está aconteciendo.

Finalmente, Susana del Río resaltó que la publicación analiza el proyecto y el proceso desde la etapa constitucional hasta la etapa actual “porque habla de cómo comunicar Europa y cómo revitalizar el proyecto europeo devolviendo a los ciudadanos la credibilidad en los políticos”. Con este libro, la autora quiere transmitir la relevancia de dos vectores que son parte de la integración europea y de la personalidad de la UE: el valor de ser a la vez proyecto y proceso. Los temas principales del libro son la democracia supranacional europea; la participación de la sociedad civil en la UE; la interacción entre ciudadanos e instituciones; la educación como elemento clave para una ciudadanía activa; la solidaridad, la participación y la comunicación europeas; y la necesaria formulación de lo que la Dra. Susana del Río llama: la nueva política europea, donde la responsabilidad compartida es fundamental para el logro de una democracia europea de calidad. La autora subraya que, para restaurar la credibilidad de la política, la democracia representativa tiene que liderar el camino, porque la democracia representativa está complementada por la participativa.

Al acto asistieron José María Gil-Robles y Gil-Delgado, ex-presidente del Parlamento Europeo; el embajador de los Países Bajos, C. van Rij, y los eurodiputados Alejandro Cercas y Salvador Garriga, entre otras personalidades.

El libro se enmarca en la colección Cuadernos de Yuste de la Fundación Academia Europea de Yuste (www.fundacionyuste.org), que junto con la Revista Pliegos de Yuste componen la iniciativa editorial de la Fundación en la que abordar todos aquellos de temas de actualidad europea a través del análisis, la investigación y la reflexión.

Esta obra editada por la Fundación Academia Europea de Yuste y la editorial Peter Lang, cuenta con el patrocinio económico de EUCA (European University College Association), la Comisión Europea a través del Programa Europa con los Ciudadanos, y la Plataforma Europea de Acceso a la Cultura.

GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS