JAVIER SOLANA MADARIAGA

Premio 2011

Javier Solana Madariaga recibió el ‘Premio Europeo Carlos V’ el día 11 de febrero en un acto presidido por Su Alteza Real el Príncipe de Asturias en el Real Monasterio de Yuste. El jurado del Premio Europeo Carlos V decidió premiar la labor de Javier Solana “por su trayectoria y su compromiso en la política internacional europea y su trabajo a favor de la paz y la democracia como Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea”.

País: España

 

BIOGRAFÍA

Javier Solana es actualmente presidente del Centro de Economía y Geopolítica Global de ESADE (Barcelona – Madrid), presidente honorario del Centro para el Diálogo Humanitario (Ginebra), distinguido Senior Fellow de Brookings Institution (Washington DC), presidente del Comité Ejecutivo del Instituto de Salud Global de Barcelona, miembro de los patronatos del International Crisis Group, del European Council on Foreign Relations y de Human Rights Watch, y profesor visitante senior de la London School of Economics, donde en diciembre de 2010 fue investido Doctor Honoris Causa.

Entre 1982 y 1995 desempeñó varios cargos ministeriales, entre ellos el de ministro de Asuntos Exteriores, en los sucesivos gobiernos del presidente Felipe González. A finales de 1995 fue nombrado Secretario General de la OTAN, cargo que tuvo hasta finales de 1999. Desde ese mismo año y hasta el 2009 fue Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea y Secretario General del Consejo de la Unión Europea. Diseñó la primera doctrina de seguridad estratégica de la Unión Europea y puso en marcha nuevos órganos operativos que posibilitaron las primeras misiones, tanto militares como civiles, de gestión de crisis emprendidas por la Unión Europea.

Durante sus años en Europa, Javier Solana negoció numerosos Tratados de Asociación entre la Unión Europea y diversos países de Oriente Medio y América Latina. Junto con la ONU, Rusia y Estados Unidos, jugó un papel muy importante en el camino hacia la resolución del conflicto entre Israel y Palestina, el desafío nuclear de Irán y la situación en Afganistán.

Demostró ser un gran negociador y hombre de consenso, y medió con gran éxito en muchos de los conflictos acaecidos durante sus periodos transatlántico y europeo.

Javier Solana ha recibido la Legión de Honor francesa (París, marzo 1999), el Premio Carlomagno (Aquisgrán, mayo 2007) y en enero de 2010 fue nombrado Caballero de la Orden del Toisón de Oro por el Rey Juan Carlos I.

Print this pageEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn