MIJAÍL GORVACHOV

Premio 2002

Mijaíl Gorbachov recibió el ‘Premio Europeo Carlos V’ 2002 el día 3 de junio en un acto presidido por Su Alteza Real el Príncipe de Asturias en el Monasterio de Yuste. Con este galardón se premia la contribución del expresidente soviético al reforzamiento y consolidación de los valores europeos y a la defensa de la democracia, los derechos humanos y el estado de derecho y, en consecuencia, su aportación al conocimiento general y engrandecimiento de los valores culturales, científicos e históricos de Europa.

País: Rusia

 

BIOGRAFÍA

Privolnoie 2 de marzo de 1931

Asistió a la Universidad Estatal de Moscú, donde estudió la carrera de Derecho.

En 1952 se afilió al Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS). Al volvar a Stávropol, comenzó a ascender en la jerarquía regional del Partido hasta obtener en 1978 la dirección de la secretaría de Agricultura del Comité Central del PCUS, por lo que se vio obligado a trasladarse a Moscú.

En 1980 llega a ser miembro de pleno derecho en el Politburó.

Cuando Andropov, en 1982, llegó a ser máximo dirigente soviético, Gorbochov consolidó su preeminente posición política.

En 1984 falleción Andropov, por lo que Gorbochov se ocupó de la dirección de la comisión de Asuntos Exteriores del Politburó durante el breve mandato de Konstantin U. Chernenko. Al morir éste en 1985, Gorbochov pasó a ser secretario general del PCUS. Tres años después, Gorbochov asumió el cargo de presidente del Presidium del Soviet Supremo.

Entre 1985 y 1990, procuró reformar la sociedad soviética introduciendo la perestroika (en ruso:”reestructuración”) de la economía y la glasnost (en ruso:”transparencia”) en asuntos políticos y culturales. Esta reforma incluía la democratización interna del Partido, la modificación constitucional para permitir el pluripartidismo y la conversión del país en república presidencialista.

En política exterior, retiró las tropas soviéticas que residían en Afganistán, normalizó las relaciones con China, firmó con los presidentes de Estados Unidos, Ronald Reagan y George Bush, una serie de acuerdos sobre el control de armas, además de colaborar con el esfuerzo dirigido por Estados Unidos para expulsar a Irak de Kuwait durante la guerra del Golfo Pérsico. Participó en la conclusión de la Guerra fría, además de en la unificación de Alemania. Por esto obtuvo en octubre de 1990 el Premio Nobel de la Paz.

En 1991, según se iba deteriorando la economía soviética, hizo frente a las pretensiones comunistas de la línea dura, de los reformistas y de las fuerzas nacionalistas y secesionistas que pretendían la independencia de sus repúblicas. Los seguidores de la línea dura provocaron un golpe de Estado en agosto, quedando Gorbochov bajo arresto domiciliario, pero a los tres días los reformistas le llevaron de nuevo al poder. En seguida abandonó su puesto de secretario general del PCUS y suspendió las actividades del Partido. Las fuerzas nacionalistas consiguieron más fuerza tras permitir que Estonia, Letonia y Lituania se convirtieran en repúblicas independientes.

En diciembre de 1991, la URSS votó a favor de su disolución, llevándole a su dimisión como presidente de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

Como ciudadano, Gorbachov siguió actuando en público, enfrentándose en numerosas ocasiones a las autoridades gubernamentales. estableció una crítica contra la política del gobierno de Boris Yeltsin. Estuvo a favor de yuna reforma económica más lenta y de la creación de una nueva unión confederada que sustituyera a la Comunidad de Estados Independientes (CEI).

En septiembre de 1992 Gorbachov se negó a presentarse ante el tribunal Constitucional de Rusia para tratar sobre la prohibición del PCUS impuesta por el presidente Boris Yeltsin. El gobierno le prohibió viajar al extranjero si no se presentaba ante el Tribunal, pero esta prohibición fue levantada tras provocar una amplia protesta internacional.

En junio de 1992 le expulsaron oficialmente del PCUS acusado de haber contribuido a su caída. Partió a Estados Unidos y Japón, donde dio varias conferencias, y trabajó en un libro sobre la desaparición de la Unión Soviética.

En marzo de 1996 se presentó a la elección presidencial de la Federación Rusa, aunque no obtuvo éxito.

Es presidente de la Fundación Internacional no gubernamental para estudios socio-económicos y políticos.

Print this pageEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn