WILFRIED MARTENS

Premio 1998

Wilfried Martens recibió el ‘Premio Europeo Carlos V’ 1998 el día 25 de junio en un acto presidido por S.A.R. la Infanta doña Crisitina en el Monasterio de Yuste. El jurado, encabezado por el presidente de la Comunidad de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, otorgó el premio a Wilfried Martens «como reconocimiento a su labor en el Parlamento Europeo en un periodo difícil de la construcción europea marcado notablemente por la crisis económica así como por las dudas en términos de avance significativo de procesos de integración y por su compromiso político con la idea europea dentro del proceso de construcción de la Unión Europea».

País: Bélgica

 

BIOGRAFÍA

Wilfried Martens nació el 19 de abril de 1932 en la ciudad de Sleidingue, próxima a Gante. Cursó estudios en la Universidad Católica de Lovaina, donde obtuvo el doctorado en Derecho, la licenciatura en Notaría y el Bachillerato en Filosofía Tomista.

Desde su juventud estuvo fuertemente motivado social y políticamente. En esta primera época se integra en organizaciones católicas de estudiantes y milita en el Movimiento Popular Flamenco, de signo obrerista. En 1964 se afilia al Partido Social Cristiano y pasa, un año después, a formar parte de su comité nacional.

Entre los años 1965 y 1968 ejerce como consejero en los gabinetes de los primeros ministros Pierre Harmel y Paul Vanden Boeynants, y como encargado de misión del ministro de Asuntos Comunitarios Leo Tindemans.

El 4 de marzo de 1972 es elegido presidente del Partido Social Cristiano, cargo en el que permaneció hasta 1977. En 1974 fue elegido diputado en la Cámara de Representantes por el distrito de GentEeklo, y reelegido en los comicios del 17 de abril de 1977 y del 17 de diciembre de 1978.

Primer ministro durante trece años

Fue elegido primer ministro el 3 de abril de 1979 e inmediatamente se puso al frente de una coalición socialcristiana socialista, pero pocos días después presentó su dimisión al rey Balduino por discrepancias entre el Gobierno y miembros del Partido Social Cristiano respecto al proyecto de reforma transitoria. El rey Balduino rechazó la dimisión.

El 18 de abril el rey le encargó la formación de un nuevo gobierno, para lo que tuvo que negociar con las seis organizaciones políticas más importantes del país. Cesó como primer ministro un año después, el 31 de marzo de 1981, pero después de un período de ocho meses volvería a formar gobierno tras las elecciones generales anticipadas del 8 de noviembre de 1981. Permaneció como primer ministro, en gobiernos sucesivos, hasta octubre de 1991.

El 10 de mayo de 1990 fue elegido presidente del Partido Popular Europeo (PPE), del que formaban parte trece partidos políticos europeos de orientación cristiano demócrata. Contaba con 121 diputados en ese momento. Asimismo, en julio de 1994 fue elegido presidente del grupo parlamentario del Partido Popular Europeo en la asamblea de Estrasburgo, cargo para el que fue reelegido en febrero de 1996.

Los discursos del veterano político belga fueron publicados, con el título “La una y la otra Europa”, en un volumen cuyo prólogo fue escrito, por el primer ministro alemán Helmut Kohl.

Print this pageEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn