HELMUT KOHL

Premio 2006

Helmut Kohl recibió el ‘Premio Europeo Carlos V’ 2006 el día 20 de junio en un acto presidido por SS. MM. los Reyes en el Monasterio de Yuste. El jurado destacó en el excanciller alemán su compromiso “con la unión de los países de Europa como una garantía de paz y estabilidad en el Viejo Continente” y su “contribución al engrandecimiento de Europa”.

País: Alemania

 

 

BIOGRAFÍA

Nació el 3 de abril de 1930 en el seno de una familia del Palatinado en Ludwigshafen. Cursó estudios de Derecho, Historia, Sociología y Ciencias Políticas en las Universidades de Frankfurt y Heidelberg, licenciándose en Historia en 1958. La carrera de Kohl es paralela a la de Adenauer, tanto en la teoría -ambos defienden a capa y espada el proyecto europeo y la integración de Alemania en la vida internacional-, como en la práctica. Kohl y Adenauer poseen el récord de permanencia al frente de la Cancillería alemana.

Fue elegido en el año 1959 para formar parte de la Dieta de Renania-Palatinado como miembro de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), ministro presidente de este land de 1969 a 1976. En 1973, fue presidente de la CDU, y, de 1976 a 1982, portavoz de la oposición en la Bundestag. Defensor de la unidad europea, fue canciller de la República Federal Alemana en 1983 y 1987. Al caer el gobierno de la República Democrática de Alemania a últimos de 1989, inició una rápida unificación de Alemania en el marco de la alianza occidental.

En diciembre de 1990, dos meses después de la proclamación de la República Federal de Alemania unificada, obtuvo la cancillería en las primeras elecciones libres para todos los alemanes tras casi 50 años, cargo que volvió a renovar tras los comicios de octubre de 1994. En septiembre de 1996, le fue otorgado el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.

Helmut Kohl, siempre ha sido un entusiasta de la unión de los países de Europa como garantía de paz y estabilidad en el Viejo Continente. Kohl representa la verdadera unificación de Europa tras la Segunda Guerra Mundial, gracias a su contribución a la caída del muro de Berlín y a la unificación alemana, pilar fundamental de la construcción e integración de la Unión Europea que conocemos hoy y, sin duda, uno de los mayores hitos en el proceso de unificación de la Unión Europea tras la firma del Tratado de Roma en 1957. El éxito de esta iniciativa no sólo ha llevado al país a ser uno de los principales motores de Europa, sino que ha propiciado y facilitado enormemente la ampliación de la Unión Europea hacia el Este de Europa, materializada en el 2005 con la quinta y mayor ampliación llevada a cabo en el proceso de construcción e integración europea, hecho por el que él siempre luchó y que consolida la unión de la Vieja Europa. En el acto en el que fue nombrado Ciudadano de Honor de Europa, Kohl expresaba este deseo de la siguiente manera: “…además de la discusión sobre los dineros de la unión, existen promesas más solemnes que hay que cumplir. Con los pueblos del este y del suroeste de Europa, la Unión Europea debe cumplir sus promesas…”, cita realizada en el año 1998 y que podría ser válida hoy en día si tenemos en cuenta las negociaciones recientes de las perspectivas financieras de la UE para el periodo 2007-2013.

Print this pageEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn