PREMIADOS

Helmut Kohl

Premio 2006

Helmut Kohl recibió el ‘Premio Europeo Carlos V’ 2006 el día 20 de junio en un acto presidido por SS. MM. los Reyes en el Monasterio de Yuste. El jurado destacó en el excanciller alemán su compromiso “con la unión de los países de Europa como una garantía de paz y estabilidad en el Viejo Continente” y su “contribución al engrandecimiento de Europa”.

País: Alemania

 

 

Nació el 3 de abril de 1930 en el seno de una familia del Palatinado en Ludwigshafen. Cursó estudios de Derecho, Historia, Sociología y Ciencias Políticas en las Universidades de Frankfurt y Heidelberg, licenciándose en Historia en 1958. La carrera de Kohl es paralela a la de Adenauer, tanto en la teoría -ambos defienden a capa y espada el proyecto europeo y la integración de Alemania en la vida internacional-, como en la práctica. Kohl y Adenauer poseen el récord de permanencia al frente de la Cancillería alemana.

Fue elegido en el año 1959 para formar parte de la Dieta de Renania-Palatinado como miembro de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), ministro presidente de este land de 1969 a 1976. En 1973, fue presidente de la CDU, y, de 1976 a 1982, portavoz de la oposición en la Bundestag. Defensor de la unidad europea, fue canciller de la República Federal Alemana en 1983 y 1987. Al caer el gobierno de la República Democrática de Alemania a últimos de 1989, inició una rápida unificación de Alemania en el marco de la alianza occidental.

En diciembre de 1990, dos meses después de la proclamación de la República Federal de Alemania unificada, obtuvo la cancillería en las primeras elecciones libres para todos los alemanes tras casi 50 años, cargo que volvió a renovar tras los comicios de octubre de 1994. En septiembre de 1996, le fue otorgado el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.

Helmut Kohl, siempre ha sido un entusiasta de la unión de los países de Europa como garantía de paz y estabilidad en el Viejo Continente. Kohl representa la verdadera unificación de Europa tras la Segunda Guerra Mundial, gracias a su contribución a la caída del muro de Berlín y a la unificación alemana, pilar fundamental de la construcción e integración de la Unión Europea que conocemos hoy y, sin duda, uno de los mayores hitos en el proceso de unificación de la Unión Europea tras la firma del Tratado de Roma en 1957. El éxito de esta iniciativa no sólo ha llevado al país a ser uno de los principales motores de Europa, sino que ha propiciado y facilitado enormemente la ampliación de la Unión Europea hacia el Este de Europa, materializada en el 2005 con la quinta y mayor ampliación llevada a cabo en el proceso de construcción e integración europea, hecho por el que él siempre luchó y que consolida la unión de la Vieja Europa. En el acto en el que fue nombrado Ciudadano de Honor de Europa, Kohl expresaba este deseo de la siguiente manera: “…además de la discusión sobre los dineros de la unión, existen promesas más solemnes que hay que cumplir. Con los pueblos del este y del suroeste de Europa, la Unión Europea debe cumplir sus promesas…”, cita realizada en el año 1998 y que podría ser válida hoy en día si tenemos en cuenta las negociaciones recientes de las perspectivas financieras de la UE para el periodo 2007-2013.

 

 

Tras acceder a la Iglesia por la Sacristía y ocupar Sus Majestades su lugar en la mesa presidencial, dio comienzo el acto de toma de posesión de los nuevos Académicos de la Academia Europea de Yuste: El cardiólogo Valentín Fuster, quien ocupará el sillón Maimónides; el pensador francés Edgar Morín, que ocupará el sillón Jean Monnet; el historiador británico Paul Preston, sillón Marcel Proust; la pianista Maria Joao Pires, a la que le corresponde el sillón Anna Frank; y el escritor italiano afincado en Portugal Antonio Tabucchi, que se sentará en el sillón Luís Vaz de Camoes.Después de unas palabras de bienvenida a cargo de la maestra de ceremonias, Nieves Moreno, tuvo lugar la actuación de la Escolanía del Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial.

Seguidamente, el consejero de Cultura de la Junta de Extremadurá realizó el “Laudatio” de los nuevos académicos, que fue seguido por una proyección audiovisual con sus semblanzas. Comenzó a continuación la imposición de las medallas de Académico de la Academia Europea de Yuste por parte de Su Majestad el Rey, que fue seguida por las palabras de Edgar Morín, en representación de los nuevos académicos, y del director de la Academia Europea de Yuste, quien dio lectura a la Declaración “La Europa social y de los ciudadanos”.Una vez concluida la toma de posesión, comenzó el acto de entrega del Premio Carlos V. Este galardón fue instituido por la Fundación Academia Europea de Yuste con el fin de premiar la labor de aquellas personas que con su esfuerzo y dedicación hayan contribuido al conocimiento general y engrandecimiento de los valores culturales, científicos, históricos de Europa, así como al proceso de unificación de la Comunidad Europea.Sus Majestades los Reyes presidieron la entrega del primer galardón el 6 de junio de 1995 a Jacques Delors; la segunda, a Wilfried Martens, el 25 de junio de 1998, por los Duques de Palma; la tercera, a Felipe González, el 9 de octubre de 2000, por Sus Majestades los Reyes; la cuarta, el 3 de junio de 2002, a Mijail Gorbachov, por Su Alteza Real el Príncipe de Asturias; y la quinta, el 13 de octubre de 2004, a Jorge Sampaio, por Sus Majestades los Reyes.De las 33 candidaturas presentadas en esta edición por parte de de organizaciones de Alemania, Bélgica, España, Francia, Polonia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal y Suecia, resultó elegida la de Helmut Kohl, político y ex Canciller de Alemania de 1982 a 1998, según la decisión del Jurado que se reunió el pasado día 21 de marzo la sede del Parlamento Europeo de Bruselas.

Intervinieron en la ceremonia el presidente de la Junta de Extremadura y Felipe González -a cuyo cargo corrió la “Laudatio”-. Seguidamente, Su Majestad el Rey hizo entrega del galardón a Helmut Kohl, que pronunció unas palabras. Finalmente Don Juan Carlos dirigió un discurso, en el que subrayó la contribución de ex Canciller alemán a la integración de la Unión Europea, con su participación en la aprobación del Acta Única, el Tratado de Maastricht y la reunificación de Alemania, entre otros acontecimientos.

El Rey manifestó que “hoy la Unión Europea se encuentra en una etapa compleja que requiere de nuestro renovado esfuerzo y atención. Un momento de reflexión que podrá germinar si Europa -más allá de sus innegables logros- sigue avanzando como espacio de paz, libertad, prosperidad y solidaridad”. Asimismo, Su Majestad expresó la necesidad de contar con la participación de los ciudadanos en la Europa del siglo XXI para compartir y defender “nuestros valores comunes, nuestros ideales europeos”, y reivindicar “un lenguaje genuinamente europeo: el del compromiso en favor de la mayor unidad e integración, dentro de la armónica convivencia en la diversidad”.Concluyó el Rey recordando los méritos de los nuevos académicos y destacando la aportación de la Academia Europea de Yuste, en especial la Declaración sobre el futuro de Europa, presentada en el transcurso del acto.Después de la interpretación del Himno de Europa, Sus Majestades los Reyes se dirigieron a la sacristía, donde firmaron en el Libro de Honor. Don Juan Carlos y Doña Sofía se reunieron a continuación con el premiado, los académicos y los invitados en el patio del Monasterio, con los que departieron durante unos minutos.

Tras finalizar los actos, los Reyes fueron despedidos por las mismas personas que les recibieron a su llegada.

Intervenciones durante la ceremonia de entrega

 

Juan Carlos Rodríguez Ibarra. Presidente de la Junta de Extremadura

Felipe González Márquez. Expresidente del Gobierno de España

Helmut Kohl. Premio Europeo Carlos V 2006

S.M. el Rey Juan Carlos I

Descargar discursos