JACQUES DELORS

Premio 1995

Jacques Delors recibió el ‘Premio Europeo Carlos V’ 1995 el día 6 de junio en un acto presidido por Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I en el Monasterio de Yuste. El jurado, presidido por Marcelino Oreja Aguirre, otorgó el premio a Jacques Delors «teniendo en cuenta su espíritu abierto, tolerante y partidario de un modelo europeo de sociedad basado en la defensa de los valores de la democracia y los derechos humanos».

País: Francia

 

BIOGRAFÍA

Ex-Presidente de la Comisión Europea es uno de los grandes arquitectos del proyecto histórico que ha alumbrado nuestro continente, además de un ejemplo de fidelidad a los prinicpios que han inspirado la Unión Europea en sus momentos más delicados. Su inteligencia y su esfuerzo generoso ha alumbrado una nueva estapa en la construcción europea, de la que se puede sentir orgulloso.

De él podemos decir que es el último de los grandes políticos no sólo en concebir sino también en culminar la Unión Europea como una suma histórica, ideal y necesaria para alcanzar la paz y el bienestar de los ciudadanos del viejo continente más allá de las fronteras excluyentes y de las divisiones ideológicas. Durante los diez años que presidió la Comisión Europea renovó sus estructuras convirtiéndola en verdadero brazo ejecutivo de la Comunidad. Cuando finalmente podría haber recogido como político los frutos de su trabajo en su país, renunció a ellos para consagrarse generosamente a la potenciación de los ideales europeos humnaitarios que siempre ha defendido.

Print this pageEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn