PREMIADOS

Simone Veil

Premio 2008

Simone Veil recibió el ‘Premio Europeo Carlos V’ 2008 el día 18 de junio en un acto presidido por SS. MM. los Reyes de España en el Real Monasterio de Yuste. El jurado destacó que “la ganadora es un ejemplo de defensa de lo social, de lucha, de creatividad en su hacer y crear político. Una mujer cuya seña de identidad ha sido tener claro el mundo de las ideas, que recibe por unanimidad este premio que reconoce su coraje y su tesón en unos momentos especialmente convulsos”.

País: Francia

Política francesa, presidenta del Parlamento Europeo 1979-1982) y ministra gala de Sanidad y Seguridad Social (1974-1979) y de Asuntos Sociales, Sanidad y Ciudad (1993-1995), nacida en Niza el 13 de julio de 1927.

Hija de un arquitecto judío, en 1944 fue internada en el campo de concentración de Auschwitz junto con su madre y su hermana. Posteriormente, fue trasladada al campo de concentración de Bergen-Belsen, donde fue liberada junto a su hermana en 1945.
Tras la liberación se instala en París, estudia derecho y ciencias políticas en el Instituto de Estudios Políticos, lugar en el que conoció a su marido, Antoine Veil, con el que contrajo matrimonio el 26 de octubre de 1946 y con el
que tuvo 3 hijos.

En 1957 ingresó por oposición en la Administración como agregada en el Ministerio de Justicia, hasta 1969, fecha en que entró a formar parte del equipo del ministro de Justicia, René Pléven. Desde 1970 a 1974 fue nombrada secretaria general del Consejo Superior de la Magistratura y dos años después se integró en el Consejo de Administración de la ORTF.

Tras la victoria en las presidenciales de Valéry Giscard d´Estaing, en 1974, fue nombrada Ministra de Sanidad y Seguridad Social cargo que ocupó hasta 1979. Durante este periodo aprueba leyes polémicas como el acceso a los anticonceptivos en 1974 y la legalización del aborto en 1975.
En 1979 fue elegida presidenta del Parlamento Europeo después de realizarse las primeras elecciones por sufragio universal a esta institución europea, cargo que mantuvo hasta 1982.

Después de muchos años al servicio del Parlamento Europeo, en 1993 volvió a la política francesa al ser nombrada Ministra de Sanidad y de Asuntos Sociales durante el mandato de primer ministro Édouard Balladur, cargo en el que continuó hasta 1995. En 1998 fue nombrada miembro del Consejo Constitucional de Francia, cargo en el que ha estado hasta el año pasado.

Ha recibido honores de los gobiernos de Francia, Costa de Marfil, Marruecos, Grecia, Venezuela, Italia, Bélgica, Israel, Estados Unidos, España y Alemania, que le otorgó el Premio Carlomagno en 1981. En 2005 fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional. Es doctora honoris causa por las Universidades de Princeton, Georgetown, Yale, Cambridge y Glasgow.

 

 

 

A su llegada al Monasterio de Yuste, Sus Majestades los Reyes fueron recibidos por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. Seguidamente, Don Juan Carlos y Doña Sofía fueron saludados por el presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, el alcalde-presidente del Ayuntamiento de Cuacos de Yuste, Sixto Teno, la consejera de Cultura y Turismo, Leonor Flores, el presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Juan Andrés Tovar, el director de la Fundación Academia Europea de Yuste, Antonio Ventura, y el presidente del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional, Yago Pico de Coaña.

Los Reyes accedieron al interior del Monasterio, donde fueron saludados por el obispo de Plasencia, Amadeo Rodríguez Magro, el obispo de Coria-Cáceres, Francisco Cerro, el padre prior del Monasterio, Francisco de Andrés Alonso, los miembros de la Corporación Municipal de Cuacos de Yuste y los frailes de la Comunidad Jerónimo, y ya en el Claustro Gótico, por el presidente del Parlamento Europeo, Hans Gert-Pöttering, el ex presidente del Gobierno y académico de la Academia Europea de Yuste, Felipe González, la galardonada con el Premio Carlos V del año 2008, Simone Veil, y el director de la Academia Europea de Yuste, Abram de Swaan.

Tras ocupar Sus Majestades sus lugares en la mesa presidencial, la maestra de ceremonias, Nieves Moreno, anunció la intervención de la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura, quien dio lectura al acta del Patronato, con el nombramiento de los nuevos académicos: Carmen Iglesias Cano, Manuela Mendonça, Inge Schoenthal Feltrinelli, Federico Mayor Zaragoza, Martti Ahtisaari, Monica Luisa Macovei, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, Tzvetan Todorov y Vaclav Havel.

El director de la Academia pronunció la “Laudatio” de los nuevos académicos, a cuyo término Don Juan Carlos les impuso las correspondientes medallas. A continuación, pronunció unas palabras Tzvetan Todorov, en nombre de los nuevos académicos.

Antes de concluir el acto de toma de posesión, el director de la Academia procedió a la lectura de la Declaración de la Academia Europea de Yuste y la Sra. Olga Novikova, en representación de los becarios de Yuste, anunció la convocatoria de las becas del Premio Europeo Carlos V 2008.

Comenzó seguidamente el acto de entrega del Premio Carlos V, con la proyección de un vídeo sobre el galardón y los premiados en las ediciones anteriores, que precedió a las intervenciones del presidente de la Junta de Extremadura y del presidente del Parlamento Europeo, a cuyo cargo corrió la “Laudatio” de la premiada.

Su Majestad el Rey hizo entrega del Premio a Simone Veil, que pronunció unas palabras. A continuación, Don Juan Carlos pronunció un discurso, en el que destacó que este galardón “distingue vidas de entrega ejemplar a los ideales de una Europa más unida, más justa, más próspera y solidaria. Una Europa resuelta a desterrar para siempre de su suelo la intolerancia, la barbarie, las guerras y las divisiones entre europeos. Unos ideales, un sueño para tantos hombres y mujeres de nuestro Continente, que la obra de integración europea ha ido transformando en realidades concretas”.

El Rey destacó los méritos de la premiada en esta edición, “un actor de primer orden de la feliz transformación de Europa, y un referente de futuro para proseguir una obra marcada por el progreso y la esperanza. Un ejemplo en la construcción de esa Europa unida, democrática y tolerante, que reconoce la fuerza del diálogo y de la integración como instrumentos de fructífera convivencia”.

Asimismo, Su Majestad dio la bienvenida a los nuevos académicos, “un conjunto de insignes personalidades que, con sus reflexiones y aportaciones, sabrán reforzar el lustre y la gran tarea de la Academia de Yuste. Una Academia a la que reitero mi gratitud, reconocimiento y apoyo, por su activa dedicación a una Europa cada vez más unida, justa y solidaria, en la que España y los españoles hemos depositado, de forma leal y activa, nuestros mejores esfuerzos y esperanzas”.

Tras finalizar el acto, con la interpretación del Himno de Europa, los Reyes inauguraron la exposición ?Carlos V en Yuste: su muerte y gloria eterna?, organizada por Patrimonio Nacional, con la colaboración de la Fundación Santander. Esta muestra, que permanecerá abierta hasta el 21 de septiembre, se inscribe en el marco de la conmemoración del cuatrocientos cincuenta aniversario del fallecimiento de Carlos V.

Sus Majestades fueron saludados en la Sacristía por el presidente del Patrimonio Nacional, el presidente de la Fundación Santander, Alfonso Escámez, el gerente del Patrimonio Nacional, José Antonio Bordallo, el director gerente de la Fundación Santander, Javier Aguado, el delegado para Extremadura de Patrimonio Nacional, Javier Pizarro, la vocal asesora de Programas Culturales de Patrimonio Nacional, Pilar Martín Laborda, y la arquitecta de la exposición, Marta Redondo.

Don Juan Carlos y Doña Sofía recorrieron la muestra, que incluye pinturas, grabados, esculturas, relojes, armas y libros, entre otras piezas, con las que se pretende mostrar los últimos años de vida de Carlos V en el Monasterio de Yuste. Una vez finalizada esta visita, los Reyes mantuvieron un breve encuentro con los académicos en la sala de Cuadrales y firmaron en el Libro de Honor.

Un encuentro con los asistentes en el Claustro Plateresco puso el colofón al acto, siendo Sus Majestades despedidos por las mismas personas que les recibieron a su llegada.

 

Intervenciones durante la ceremonia de entrega

 

Guillermo Fernández Vara. Presidente de la Junta de Extremadura

Tzvetan Todorov. Académico de la Academia Europea de Yuste

Hans-Gert Pöttering. Presidente del Parlamento Europeo

Simone Veil. Premio Europeo Carlos V 2008

S.M. el Rey Juan Carlos I

Descargar discursos