SIMONE VEIL

Premio 2008

Simone Veil recibió el ‘Premio Europeo Carlos V’ 2008 el día 18 de junio en un acto presidido por SS. MM. los Reyes de España en el Real Monasterio de Yuste. El jurado destacó que “la ganadora es un ejemplo de defensa de lo social, de lucha, de creatividad en su hacer y crear político. Una mujer cuya seña de identidad ha sido tener claro el mundo de las ideas, que recibe por unanimidad este premio que reconoce su coraje y su tesón en unos momentos especialmente convulsos”.

País: Francia

 

 

BIOGRAFÍA

Política francesa, presidenta del Parlamento Europeo 1979-1982) y ministra gala de Sanidad y Seguridad Social (1974-1979) y de Asuntos Sociales, Sanidad y Ciudad (1993-1995), nacida en Niza el 13 de julio de 1927.

Hija de un arquitecto judío, en 1944 fue internada en el campo de concentración de Auschwitz junto con su madre y su hermana. Posteriormente, fue trasladada al campo de concentración de Bergen-Belsen, donde fue liberada junto a su hermana en 1945.
Tras la liberación se instala en París, estudia derecho y ciencias políticas en el Instituto de Estudios Políticos, lugar en el que conoció a su marido, Antoine Veil, con el que contrajo matrimonio el 26 de octubre de 1946 y con el
que tuvo 3 hijos.

En 1957 ingresó por oposición en la Administración como agregada en el Ministerio de Justicia, hasta 1969, fecha en que entró a formar parte del equipo del ministro de Justicia, René Pléven. Desde 1970 a 1974 fue nombrada secretaria general del Consejo Superior de la Magistratura y dos años después se integró en el Consejo de Administración de la ORTF.

Tras la victoria en las presidenciales de Valéry Giscard d´Estaing, en 1974, fue nombrada Ministra de Sanidad y Seguridad Social cargo que ocupó hasta 1979. Durante este periodo aprueba leyes polémicas como el acceso a los anticonceptivos en 1974 y la legalización del aborto en 1975.
En 1979 fue elegida presidenta del Parlamento Europeo después de realizarse las primeras elecciones por sufragio universal a esta institución europea, cargo que mantuvo hasta 1982.

Después de muchos años al servicio del Parlamento Europeo, en 1993 volvió a la política francesa al ser nombrada Ministra de Sanidad y de Asuntos Sociales durante el mandato de primer ministro Édouard Balladur, cargo en el que continuó hasta 1995. En 1998 fue nombrada miembro del Consejo Constitucional de Francia, cargo en el que ha estado hasta el año pasado.

Ha recibido honores de los gobiernos de Francia, Costa de Marfil, Marruecos, Grecia, Venezuela, Italia, Bélgica, Israel, Estados Unidos, España y Alemania, que le otorgó el Premio Carlomagno en 1981. En 2005 fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional. Es doctora honoris causa por las Universidades de Princeton, Georgetown, Yale, Cambridge y Glasgow.

Print this pageEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn