COMUNICACIÓN

Ramón Jáuregui, nuevo miembro de la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste

El patronato de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, reunido este lunes en Mérida, ha nombrado al europarlamentario Ramón Jáuregui Atondo, nuevo miembro de la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste. Jáuregui también es copresidente de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat) del Parlamento Europeo.

Ramón Jáuregui es europarlamentario desde 2009 y ha ocupado distintos cargos tales como secretario general y portavoz de la delegación socialista española en el Parlamento Europeo, y miembro de la Conferencia de Presidentes de la Delegación de la Comisión de Asuntos Constitucionales, así como suplente de la Comisión de Libertades Civiles y Asuntos de Interior.

En el ámbito nacional fue ministro de Presidencia (2010-2011), Secretario General del PSOE (2008 y 2009) y diputado por Álava en el Congreso de los Diputados y portavoz del PSOE de Política y Empleo y en la Comisión Constitucional (2000-2008).

Jáuregui se une así a los veinticinco académicos que conforman la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, a la que también pertenecen intelectuales, artistas, científicos y políticos como el pintor Antonio López; el historiador Paul Preston; políticos como Marcelino Oreja, Juan Carlos Rodríguez Ibarra y Federico Mayor Zaragoza; el teólogo Hans Küng; el cardiólogo Valentín Fuster; el sociólogo Alain Touraine; la pianista María João Pires, y la historiadora y directora de la Real Academia Española de la Historia Carmen Iglesias, además de la recién nombrada Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana, quien tomó posesión como miembro de la Academia de Yuste el pasado 9 de mayo, durante la solemne ceremonia de entrega del Premio Europeo Carlos V, presidida por Su Majestad el Rey Felipe VI, quien fue el encargado de imponerle la medalla. Grynspan es la primera personalidad iberoamericana que forma parte de la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste.

El compromiso de Ramón Jáuregui con la Fundación se ha materializado a través de su constante participación en los diversos programas que ha venido desarrollando desde sus inicios.

ACADEMIA EUROPEA E IBEROAMERICANA DE YUSTE

Es un órgano honorífico y de consulta, un foro de debate, de análisis, de encuentro y de reflexión sobre las distintas cuestiones relacionadas con Europa e Iberoamérica, sus instituciones, el arte, la cultura, la ciencia, la literatura, la economía, la política, los derechos fundamentales y cualquier otro ámbito que la Academia considere oportuno.

Los académicos son personalidades europeas e iberoamericanas de reconocido prestigio intelectual, científico o cultural, distinguiéndose a aquellas personas que hayan destacado por su labor en pro de los fines que persigue la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, impulsando con su trabajo la construcción del patrimonio común cultural y el progreso y el desarrollo de las ciencias en general, y que por esta razón son valiosos consejeros de la Fundación.

XIII PREMIO CARLOS V

Además, el patronato ha aprobado la convocatoria de la XIII edición del Premio Europeo Carlos V, galardón que se entrega a personas físicas, organizaciones, proyectos o iniciativas que hayan contribuido al conocimiento general y engrandecimiento de los valores culturales e históricos de Europa o a la unificación de la Unión Europea. El Premio será entregado el próximo 9 de mayo, Día de Europa, por Su Majestad el Rey.

En la reunión del patronato también se han aprobado las cuentas anuales de la Fundación correspondientes al ejercicio 2017.