COMUNICACIÓN

Resueltas las Becas Europeas de Investigación y Movilidad en Estudios Europeos del Premio Europeo Carlos V-Marcelino Oreja

Diez jóvenes investigadores de cuatro nacionalidades han sido seleccionados por el jurado de las Becas Europeas de Investigación y Movilidad en Estudios Europeos, vinculadas al Premio Europeo Carlos V a Marcelino Oreja Aguirre, y dirigidas a estudiantes que se encuentren preparando una tesis doctoral en diferentes campos de estudio.

A la convocatoria se presentaron 48 solicitudes procedentes de distintos países de la Unión Europea, de América Latina, de África y de otros países de la cuenca del Mediterráneo, lo que destaca su proyección internacional y consolidación en el fomento de la investigación sobre el proceso de integración europea, además del interés de los jóvenes por el proyecto europeo.

Las becas están dirigidas a investigadores matriculados en un doctorado y que se encuentren en la fase de preparación de una tesis doctoral en Historia, Ciencias Políticas, Economía, Derecho y otras disciplinas de las Ciencias Humanas y Sociales, así como en otras ramas de la ciencia, sobre un tema relacionado con el objeto y orientación de la convocatoria.

Marcelino Oreja Aguirre, que ha presidido el jurado, ha señalado que «hemos intentado actuar con el mayor rigor en la concesión de estas becas, poniendo especial énfasis en los valores comunes europeos. Agradezco muy sinceramente a cuantos han colaborado en el examen de los trabajos recibidos y deseo poner de manifiesto el honor que para mí representa esta nueva identificación con el Premio Europeo Carlos V”.

El jurado, que ha destacado la gran calidad de las propuestas recibidas, ha seleccionado los trabajos de investigadores de nacionalidad española, italiana, británica y chipriota, uno de ellos procedente de la Universidad de Extremadura, que realizan sus estudios de doctorado en las Universidades de Milano (Italia); Salamanca (España); Deusto (España); Complutense de Madrid (España); Luiss Guido Carli de Roma (Italia); Extremadura (España); Málaga (España); Zaragoza (España) y Leicester (Reino Unido).

La temática de estas becas, que ya van por su IX edición, se adapta en cada convocatoria al perfil de la persona galardonada, siendo el tema elegido en esta ocasión ‘Modernización y gobernanza del proyecto europeo en un marco plural con valores y objetivos compartidos”.

Las investigaciones que recibirán el apoyo de la Fundación Yuste son “La externalización de las políticas migratorias y fronterizas en la UE. El triángulo imposible: seguridad, democracia y estabilidad”, de Ruth Ferrero Turrión; “¿Misión imposible? Socializar la Unión Europea a través del Pilar Europeo de los Derechos Sociales”, de Francesco Corti; “La Unión Bancaria: ¿agrandando la brecha entre las dos Europas?”, de Javier Esteban Ríos; y “Europa entre los desafíos y las perspectivas de “renovación” hacia el desarrollo de una nueva identidad”, de Chiara Dello Iacono.

“Defender los derechos humanos y promover la coexistencia pacífica abordando las necesidades culturales de los grupos minoritarios: el caso de las necesidades culturales de los niños pertenecientes a minorías en Chipre”, de Nicoletta Thoma; “Sobre las defensas de la democracia y sus riesgos en Europa: un nuevo enfoque institucional para salvar a la Unión”, de Matteo Laruffa; y “El Estado de Derecho y los ciudadanos: los derechos como límites constitucionales al abandono de un Estado miembro de la Unión Europea”, de Polly Ruth Polak.

“Emigrantes europeos: El nuevo éxodo judío”, de Santiago López Rodríguez; “Crisis en el derecho penal de la UE: una señal para reforzar el compromiso con los derechos fundamentales y los valores europeos”, de Alejandro Sánchez Frías, y “El nuevo mecanismo de quejas individuales de Frontex y Easo: ¿Hacia una protección efectiva de los derechos fundamentales nacionales de terceros países?”, de David Fernández Rojo.

La dotación económica destinada a cada beneficiario es de 2.500 euros. Los investigadores además participarán en el Seminario Doctoral de Estudios Pluridisciplinares sobre la Europa contemporánea que se celebrará en Yuste entre el 19 y 21 de junio con principales expertos en la materia y en el que participará también Marcelino Oreja, Premio Europeo Carlos V 2017.

Posteriormente sus trabajos serán publicados por la editorial de publicaciones académicas y científicas Peter Lang, dentro de la colección Cuadernos de Yuste.

Los investigadores seleccionados pasarán a formar parte de la Red Europea de ‘Alumni de Yuste’ constituida para facilitar el intercambio de proyectos e información entre los investigadores especialistas en temas europeos que han obtenido una de estas becas, y de la que actualmente forman parte más de 100 investigadores procedentes de varias universidades europeas, latinoamericanas y de países del Mediterráneo.

La resolución de los beneficiarios de las becas está publicada en la web de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste: https://www.fundacionyuste.org/premio-europeo-carlos-v/becas-premio-europeo-carlos-v/