COMUNICACIÓN

Rosa Balas aboga por habilitar espacios para el debate y la reflexión en las relaciones con Iberoamérica

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

Exposición "Escrito por mujeres: el mundo literario femenino en español del siglo XX"
desde el hasta el
ACTIVIDADES Exposiciones
X ENCUENTROS SOBRE LA TRANSICIÓN DISCURSO POLÍTICO Y TRANSICIONES: ESPAÑA Y EUROPA
desde el hasta el
ACTIVIDADES Colaboraciones

La directora general de Acción Exterior y presidenta de la Comisión Ejecutiva de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, Rosa Balas, ha asistido en Guadalupe a la clausura del ‘III Simposio Internacional para Jóvenes Investigadores. Extremadura y América’, acto durante el que se ha referido a la necesidad de “habilitar espacios para el debate y la reflexión en las relaciones con Iberoamérica, crear foros donde analizarnos y conocernos”, como es este encuentro.

En este Simposio se han dado cita cerca de 25 jóvenes investigadores americanistas procedentes de distintos centros universitarios y de investigación de España, Italia, Portugal o Brasil para presentar y exponer sus últimas líneas de investigación.

Durante su intervención en el acto de clausura Balas ha afirmado que este Simposio quiere ser una «herramienta que ayude a entender la complejidad de la sociedad, porque analizando la rica historia que compartimos descubriremos muchas claves de la actualidad».

La responsable extremeña de Acción Exterior ha destacado ante los asistentes “la identidad europea y la vocación iberoamericana de Extremadura», con enclaves tan significativos para entender la historia de Europa y América como Yuste o Guadalupe, entre otros. Por eso, ha defendido que «Extremadura es un lugar desde el que pensar las relaciones entre Europa e Iberoamérica». Y en esta premisa incardina su actividad la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, organizadora de este simposio junto a la Universidad de Extremadura.

IV PREMIO DE INVESTIGACIÓN A TESIS DOCTORALES

Este Simposio ha sido el marco elegido para la entrega del IV Premio de Investigación a Tesis Doctorales, que convoca la Fundación Yuste, a la doctora en Filosofía Natalia Denisova, por la obra «Filosofía de la Historia de América: Los Cronistas de Indias en el Pensamiento Español’.

La tesis doctoral ‘Filosofía de la Historia de América: Los Cronistas de Indias en el Pensamiento Español’ elabora un catálogo o diccionario biográfico de los cronistas de Indias. Este volumen fue la obra ganadora IV Premio de Investigación a Tesis Doctorales que anualmente convoca la Fundación Yuste.

Este trabajo se convierte en una obra imprescindible tanto para la historia del pensamiento español e hispanoamericano como para el desarrollo de la ciencia histórica en cuanto tal. El hilo subterráneo de esta obra revisa la historiografía del Descubrimiento. Esta revisión tiene un carácter multidisciplinario de especial utilidad para la construcción de una filosofía de la historia de América.

El Diccionario se subdivide en dos partes: la primera está dedicada a los cronistas de la época desde 1492 hasta ca. 1550, y la segunda se dedica a los cronistas desde 1550 hasta 1700. El amplio listado de los cronistas es ya una muestra de la importancia que tiene como fuente de estudio para el desarrollo del pensamiento español e hispanoamericano actual.

Natalia Korotkikh Denisova es doctora (sobresaliente cum laude) en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, máster en estudios avanzados sobre América (Relaciones Internacionales) en la Universidad Estatal de San Petersburgo, licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Estatal de Vorónezh de Rusia y máster Ingénierie du Tourisme en la Université Paris Est Marne-La-Vallée. Korotkikh Denisova es colaboradora honorífica de los Departamentos de Lógica y Filosofía Teórica y de Filosofía del Derecho Moral y Política II de la Universidad Complutense de Madrid.