20160510_12_NP_Dia_de_Europa_y_charla_coloquioLa galardonada con el Premio Europeo Carlos V, Sofia Corradi, ha participado en el encuentro ‘Educación, Cultura y Diálogo para la integración europea’ organizado por Fundación Academia Europea de Yuste junto con la Universidad de Extremadura en la Facultad de Filosofía y Letras del campus universitario de Cáceres.

La profesora Corradi ha animado a los estudiantes a que «vivan la experiencia Erasmus» porque «volverán mejores personas», añadiendo que es «una experiencia de vida y no sólo de estudio». Corradi ha insistido en que el programa no se creó para aprender idiomas sino que el objetivo es «obtener una inmersión plena en una cultura distinta», de modo que el alumno vive situaciones cotidianas rodeado de gente de su misma edad.

En el acto intervinieron la consejera de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, Esther Gutiérrez, que ha destacado la importancia del programa ERASMUS, del que ha dicho que, en sus casi 30 años, “ha revolucionado la enseñanza en toda Europa, ha sido el embrión de cambio en la educación superior, que nació en la Declaración de Bolonia”.

En su discurso, Esther Gutiérrez ha asegurado que, gracias al programa ERASMUS, “estamos viendo la primera generación de europeos que recorre el continente con libros en la mano, en lugar de un fusil, o una maleta vacía”. En este sentido, ha destacado que la Universidad de Extremadura ha enviado en este tiempo a cerca de 9.000 estudiantes al resto de Europa y ha recibido a 5.500 jóvenes. Personas que “además de trabajar en distintos enfoques pedagógicos, con esta experiencia han enriquecido su currículo para incrementar las posibilidades de éxito en el desarrollo de su actividad profesional”.

En el acto también intervino la directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, que ha recordado cómo la beca Erasmus cambia la vida de los que participan en el proyecto. Así, ha puesto como ejemplo su propia experiencia personal, como becaria Erasmus en 1997 en Italia. «A partir de ese momento, mi vida fue diferente», ha declarado. Balas ha indicado que, gracias a este programa, se logra transmitir y aprender de la cultura de otros países y las formas de vida de otras personas, añadiendo que “la cooperación y solidaridad tienen su base en el respeto mutuo de las culturas y pensamientos distintos”.

A este acto de reconocimiento y conmemoración también ha asistido el politólogo Pablo Simón editor del proyecto ‘Politikon’, Carlos García, alumno de la Universidad de Extremadura que ha sido Erasmus en Italia, el director del Programa Erasmus de la UEx, Pablo Hurtado y la Vicerrectora de Relaciones Internacionales de la Uex.

GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS