COMUNICACIÓN

Su Majestad el Rey presidirá en Cáceres la clausura del Congreso Internacional Carlos V, Vitoria y Erasmo en Yuste

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

La Universidad de Salamanca, la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste y el Instituto Universitario de Estudios Europeos de la Universidad CEU San Pablo celebrarán el próximo viernes, día 8, a las 12:00 horas, el acto de clausura del Congreso Internacional ‘Carlos V, Vitoria y Erasmo en Yuste’, que tendrá lugar en la Universidad de Extremadura (Cáceres) bajo la presidencia de Su Majestad el Rey.

En el evento también estarán presentes los rectores de la Universidad de Extremadura, de la Universidad de Salamanca y de la Universidad CEU San Pablo y el historiador Fernando García de Cortázar, Premio Nacional de Historia 2008, impartirá la conferencia magistral.

Por su parte, las conclusiones del congreso serán expuestas por Marcelino Oreja Aguirre, presidente del Instituto Universitario de Estudios Europeos del CEU, miembro de la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste y alumni de la Universidad de Salamanca.

Con este acto concluirán los trabajos realizados por una veintena de expertos, entre los que destacan académicos, juristas, historiadores y filósofos, que participarán en este congreso, que tendrá lugar del 6 al 8 de junio, en el que se estudiarán las ideas que provenían de la Escuela de Salamanca y cómo estas, junto con el humanismo de Erasmo y los cambios de la Reforma, influyeron en la política de Carlos V.

Las raíces de Europa pueden seguirse a través de los caminos que unen Aquisgrán, Salamanca y Yuste, y a través de esta última se propagan por América.

Carlos V es la clave de bóveda de esta incipiente idea de Europa, y con ella los grandes temas del Derecho Internacional como la libre circulación, la guerra justa y el reconocimiento de la individualidad del otro, se discuten y aplican en la política imperial.

Este evento pretende destacar la importancia de la corona española y de los pensadores de la Escuela de Salamanca en estos temas, que fueron y son esenciales para Europa y el mundo. Más información sobre este Congreso Internacional: http://www.idee.ceu.es/actividades/congreso-internacional-carlos-v-vitoria-erasmo-yuste