COMUNICACIÓN

Un congreso internacional analizará la poliédrica figura de Hernán Cortés desde una perspectiva científica y académica

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

CARLOS V Y LA ORDEN DE MALTA
desde el hasta el
ACTIVIDADES Aula abierta Colaboraciones Cursos Verano/Otoño

Analizar la poliédrica figura de Hernán Cortés desde una perspectiva científica, histórica y académica es el objetivo principal del congreso ‘Hernán Cortés en el siglo XXI. V centenario de la llegada de Cortés a México’, que se celebrará en Medellín y Trujillo entre el 4 y 6 de abril y que reunirá a académicos y expertos de uno y otro lado del Atlántico.

Este viernes ha sido presentado en Mérida por el director académico de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, César Chaparro; el alcalde de Medellín, Antonio Parral; el presidente de la Federación Extremadura Histórica, José Ángel Calero Carretero; y el presidente de la Asociación Histórica Metellinense, Tomás García Muñoz.

Chaparro ha señalado que este congreso quiere poner de relieve la figura poliédrica de Hernán Cortés, que “no puede reducirse a su aspecto de conquistador, sino que hay otros aspectos importantes de su vida que hay que poner en valor”.

El responsable académico de la Fundación Yuste ha subrayado la calidad de los ponentes nacionales e internacionales que participan en este congreso, con figuras tan destacadas en el estudio de Hernán Cortés como Christian Duverger; Rodrigo Martínez Barac; Carmen Martínez, Alicia Mayer o Ramón Tamames. Y ha destacado la repercusión que está teniendo este congreso, para el que ya hay inscritos más de 300 personas y se han presentado más de 40 comunicaciones.

El presidente de la Federación Extremadura Histórica, José Ángel Calero Carretero, ha coincidido con Chaparro en la relevancia de los ponentes que participan, “investigadores e investigadoras de ambos lados del Atlántico, para dar una visión pero desde dos perspectivas distintas”.

Por su parte, el alcalde de Medellín ha querido agradecer a las instituciones organizadoras su labor en este congreso y la repercusión académica y mediática que está teniendo. Y ha añadido que “lo importante y trascendental es que gracias a las aportaciones de los ponentes vamos a poder saber un poco más de Historia, y a partir de ahí, que cada uno saque su propia valoración”.

PONENTES Y ORGANIZACIÓN

El Comité de Honor de este congreso está presidido por el rey Felipe VI. Entre los ponentes que participarán están el antropólogo e historiador francés especializado en civilizaciones mesoamericanas del École des Hautes Études en Sciences Sociales de París, Christian Duverger; la investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México y actual directora de la UNAM-Canadá, Alicia Mayer; y el doctor en Derecho y en Ciencias Económicas y académico de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Ramón Tamames.

También participan el doctor en Historia y Etnohistoria y profesor-investigador de la Dirección de Estudios Históricos del INAH y la ENAH de México, Rodrigo Martínez Barac; la catedrática de Historia de América e investigadora especializada en Hernán Cortés de la Universidad de Valladolid, María Carmen Martínez; la catedrática de Historia de América de la Universidad Complutense de Madrid, Rosa María Martínez de Codes; y el coronel del Instituto de Historia y Cultura Militar (IHCM), Miguel de Rojas Mulet.

Completan el elenco de expertos el doctor en Historia de América y biógrafo de Hernán Cortés, Esteban Mira Caballos; el profesor de Historia de América en la Universidad de Extremadura, Sigfrido Vázquez; y el periodista y miembro de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes, José Julián Barriga.

OBJETIVOS Y ORGANIZACIÓN

Entre los objetivos en los que se fija este congreso internacional están la necesidad de profundizar en la investigación histórica y en el conocimiento historiográfico sobre Hernán Cortés en el contexto del siglo XVI; divulgar la transcendencia histórica de la poliédrica figura del metellinense; reconocer y divulgar las principales realizaciones del arte novohispano; así como valorar y divulgar el valioso legado histórico, social, cultural y económico que su obra colonizadora legó a la modernidad.

El congreso se articula en torno a cinco líneas temáticas: Medellín y Hernán Cortés antes de la conquista; la conquista del Imperio Mexica; la conquista de México desde la perspectiva mexicana, los tlaxcaltecas y otros aliados de Cortés en la conquista del Imperio Mexica; Hernán Cortés después de la conquista y su proyección en el siglo XXI y el legado de los conquistadores.

Los destinatarios principales de este congreso son investigadores, americanistas y estudiosos de la conquista, colonización y evangelización de México de uno y otro lado del Atlántico.

Este congreso internacional está organizado por la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste y la Federación Extremadura Histórica. En la organización del mismo colaboran la Embajada de México en España; el Instituto Cultural de México en España; la Consejería de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura; los ayuntamientos de Medellín y Trujillo; la Asociación Histórica Metellinense; la Federación de Asociaciones Culturales de La Siberia, La Serena y Vegas Altas (SISEVA) y la Fundación Obra Pía de los Pizarro.