Un congreso internacional profundizará en la poliédrica figura de Hernán Cortés

Medellín y Trujillo se convertirán en puntos neurálgicos para el estudio de la poliédrica figura de Hernán Cortés. Académicos y expertos de uno y otro lado del Atlántico, se darán cita en el congreso internacional ‘Hernán Cortés en El siglo XXI. V Centenario de la llegada de Cortés a México’ (1519-2019)’, organizado por la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste y la Federación Extremadura Histórica.

Esta mañana se ha presentado este congreso, que se celebrará en Medellín y Trujillo los días 4, 5 y 6 de abril de 2019. Los encargados de dar a conocer los detalles han sido el director académico de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, César Chaparro; el alcalde de Medellín, Antonio Parral Carmona; el presidente de la Federación Extremadura Histórica, José Ángel Calero Carretero; el presidente de la Federación de Asociaciones Culturales de la Siberia, la Serena y Vegas Altas (SISEVA), Dionisio Martín; el representante de la Asociación Histórica Metellinese, Santiago Guerra, y el presidente de Fundación Obra Pía de los Pizarro, Hernando de Orellana Pizarro.

Chaparro ha señalado que «hay que rescatar, repensar y reflexionar la Historia para proyectarla al futuro y ver qué enseñanzas podemos sacar», así de esta manera con este congreso internacional sobre Hernán Cortés «no sólo se verá su acción en el momento, en el siglo XVI, sino que también se valorará el legado histórico, social y cultural que dejó para la posteridad”. Porque si cinco siglos después estamos hablando de Hernán Cortés “es porque todavía nos interesa su figura”.

Además, se busca analizar la figura de Cortés desde dos perspectivas y dimensiones, la americana y la europea, no sólo ver su acción en américa, sino también para ver la repercusión en España, en Europa, y, sobre todo, cómo influyó en la política del emperador Carlos V», de esta forma, ha señalado Chaparro, el congreso se incardina en los objetivos de la Fundación Yuste de «estudiar y profundizar en los vínculos que tenemos a ambos lados del Atlántico».

Por su parte, el presidente de la Federación Extremadura Histórica, José Ángel Calero, ha señalado que hay que «analizar la figura de Hernán Cortés y contextualizarla en su tiempo, pero no solo se estudiará desde su dimensión histórica, pero también se pretende trascender su figura a lo largo de la modernidad y del mundo contemporáneo”.

Entre los objetivos que se fija este congreso internacional están la necesidad profundizar en la investigación histórica sobre Hernán Cortés en el contexto del siglo XVI, divulgar la transcendencia histórica del ilustre metellinense, así como valorar y divulgar el valioso legado histórico, social, cultural y económico que su obra colonizadora legó a la Modernidad.

El congreso se articula en torno a cinco líneas temáticas: Medellín y Hernán Cortés antes de la conquista; la conquista del Imperio Mexica; la conquista de Méjico desde la perspectiva mejicana. Los tlaxcaltecas y otros aliados de Cortés en la conquista del Imperio Mexica; Hernán Cortés después de la conquista y el legado de los conquistadores.

Los destinatarios principales de este congreso son investigadores, americanistas y estudiosos de la conquista, colonización y evangelización de México de uno y otro lado del Atlántico. Los interesados en presentar comunicaciones, que deben tener relación con las líneas temáticas del congreso, tendrán de plazo hasta el 15 de febrero de 2019.

En la organización del congreso colaboran el Ayuntamiento de Medellín, la Asociación Histórica Metellinense, la Federación de Asociaciones Culturales de la Siberia, la Serena y Vegas Altas (SISEVA) y la Fundación Obra Pía de los Pizarro.

Dossier Congreso Internacional Hernán Cortés