COMUNICACIÓN

Un estudio sobre los cronistas de Indias gana el IV Premio de Investigación a Tesis Iberoamericanas Doctorales ‘Fernando Serrano Mangas’

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

La obra ‘Filosofía de la historia de América: los cronistas de Indias en el pensamiento español’, de la rusa Natalia Korotkikh Denisova, ha sido la ganadora del IV Premio de Investigación a Tesis Doctorales Iberoamericanas ‘Fernando Serrano Mangas’, que convoca la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste con el objetivo de fomentar y apoyar las creaciones científicas relacionadas con el ámbito iberoamericano. Esta tesis elabora un canon, catálogo o diccionario de los cronistas de Indias.

A esta convocatoria se han presentado 13 tesis doctorales, procedentes de las universidades Complutense de Madrid, de Extremadura (UEx), de Sevilla, de Santiago de Compostela, de Castilla-La Mancha, de Burgos, de Salamanca y la Pablo de Olavide de Sevilla.

El jurado, compuesto por los profesores Juan Carlos Moreno Piñero, César Chaparro Gómez, Rosa Perales Piqueres, Elena Jurado Málaga y Sigfrido Vázquez Cienfuegos, tras valorar los trabajos presentados, ha determinado conceder el premio a la obra referida y, debido a la calidad de los trabajos presentados, hacer una mención especial a las tesis tituladas ‘Los archivos universitarios y nacionales en Iberoamérica: un estudio cibermétrico’, de la investigadora extremeña Isabel María Sanz Caballero y ‘Ambrosio Spínola y el ejército de Felipe III, 1569-1621’, del que es autora Asunción Retortillo Atienza (Universidad de Burgos).

SOBRE LA AUTORA

Natalia Korotkikh Denisova es doctora (sobresaliente cum laude) en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, máster en estudios avanzados sobre América (Relaciones Internacionales) en la Universidad Estatal de San Petersburgo, licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Estatal de Vorónezh de Rusia y máster Ingénierie du Tourisme en la Université Paris Est Marne-La-Vallée.

Korotkikh Denisova es colaboradora honorífica de los Departamentos de Lógica y Filosofía Teórica y de Filosofía del Derecho Moral y Política II de la Universidad Complutense de Madrid.

PREMIO DE INVESTIGACIÓN A TESIS DOCTORALES IBEROAMERICANAS ‘FERNANDO SERRANO MANGAS’

Se creó hace seis años con la finalidad de fomentar y propiciar la cooperación cultural, académica, económica y técnica. Desde 2016, este premio de investigación lleva el nombre de Fernando Serrano Mangas, historiador, profesor de Historia de América en la UEx, experto en Arqueología subacuática y autoridad internacional de la llamada Carrera de Indias, fallecido en 2015 en plena madurez investigadora.

La investigación ganadora será publicada en la “Colección Tesis Doctorales”, creada por la Fundación Yuste para tal efecto.