ACTIVIDADES

V Jornadas Seguridad y Defensa “Geopolítica en el espacio iberoamericano”

Cáceres, 18 y 19 de febrero de 2020

Colaboración en las V Jornadas de Seguridad y Defensa: geopolítica en el espacio Iberoamericano organizadas por el Ministerio de Defensa del Gobierno de España y la Universidad de Extremadura.

Con vocación global y su singular posición geoestratégica, España tiene comprometida su Estrategia de Seguridad Nacional por su condición europea, mediterránea y atlántica. Precisamente la condición atlántica de España le ha permitido establecer una relación estrecha con América Latina, tanto en su conjunto como con los diversos países que la integran. El contexto internacional actual abre oportunidades de cooperación mutua mediante las que reforzar la relación preferencial con América Latina, una relación que trasciende los tradicionales lazos políticos, culturales e históricos para configurarse como proyección de futuro y parte del desarrollo estratégico de la vertiente atlántica de España, actor relevante entre América Latina y la UE.

En este sentido, el dinamismo de esta región y la firma de acuerdos comerciales de la misma con Europa abren un nuevo escenario con un gran potencial. Ello se une al componente sociocultural, una dimensión que coloca de forma permanente a América Latina entre las principales prioridades del planeamiento estratégico de España, incluido el ámbito de las políticas de cooperación.

Por su parte, en la región aún persisten desafíos a la seguridad, como la situación de crisis en Venezuela durante los últimos años, la violencia cotidiana provocada por el crimen organizado y los tráficos ilícitos en varios países de América Central. Estos conflictos suponen una amenaza para la estabilidad de la región y para la seguridad de los más de un millón de ciudadanos españoles que residen en ella.

Uno de los objetivos generales de la Estrategia de Seguridad Nacional es el de “fomentar la Cultura de Seguridad Nacional, que favorezca la implicación activa de la Sociedad española”. Precisamente, la difusión de la Cultura de Seguridad y Defensa es una de las misiones encomendadas a las Delegaciones y Subdelegaciones de Defensa.

En este propósito se enmarcan estas Jornadas de Seguridad y Defensa, que propician la colaboración de las FAS a través de la Subdelegación, y la Universidad de Extremadura como principal ente docente e investigador de la Comunidad Autónoma. El objetivo prioritario y vertebral es fomentar esta relación para integrar a la sociedad en los problemas de Seguridad y Defensa.

Teniendo en cuenta que la Geopolítica analiza la historia de las sociedades en relación con el territorio y los factores económicos y raciales que los caracterizan, junto a los efectos sobre la política y las relaciones internacionales, estas jornadas se estructuran en tres bloques de exposición y debate:

  • Análisis histórico del espacio latinoamericano.
  • Dinámica geopolítica en Iberoamérica y conflictos.
  • Cuestiones de seguridad y papel de las FAS iberoamericanas.