Visita del colegio Campo Arañuelo de Navalmoral de la Mata

Real Monasterio de Yuste, 22 de marzo de 2019

Esta visita se enmarca dentro del proyecto ‘La Unión Europea: un largo camino hacia la paz y la convivencia’ desarrollado por la Fundación Yuste, el Ayuntamiento de Navalmoral y la Fundación CEPAIM. Durante siete años, la Fundación colaboró con el Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata en un proyecto de prevención de consumo de drogas. Desde 2017, el proyecto ha dado un giro para centrarse más en los objetivos fundacionales de la Fundación como es el reforzamiento de la integración europea a través de la promoción de la ciudadanía activa, la cultura, la política social, la formación y la investigación, así como el fomento del debate en torno a la construcción europea y la promoción de los valores europeos.

Alumnos y profesores visitaron el Palacio del Emperador Carlos V para conocer el último retiro del que fue el último Emperador, también conococieron anécdotas del monarca y algunos detalles del patrimonio arquitectónico y patrimonial. A continuación, los escolares visitaron las instalaciones de la Fundación para asistir a la charla que fue impartida por un representante de la Fundación. El objetivo es que los niños/as conozcan, a grandes rasgos, el origen, la historia y el proceso de construcción e integración de Europa, tengan información de primera mano sobre los derechos humanos y cuál sería el ideario de comportamiento, extrapolable a cada país de la Unión y al resto del mundo. La Unión Europea nació con el anhelo de acabar con los frecuentes y cruentos conflictos entre vecinos que habían culminado en la Segunda Guerra Mundial. Con la creación de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero se da el primer paso de una unión económica y política de los países europeos para lograr una paz duradera.