Yuste revindica la necesidad de recuperar la ilusión, el entusiasmo y la fe en Europa

Por primera vez bajo su nueva denominación, la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste ha celebrado hoy la entrega del XII Premio Europeo Carlos V que este año ha recaído en el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani. En la ceremonia, presidida por el Rey Felipe VI, también han participado el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Felipe VI ha indicado en su intervención que muchos de los anhelos que guiaron a Carlos V en la búsqueda de la concordia entre naciones están ahora presentes en la Europa actual, y ha saludado la decisión de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste de ampliar su ámbito de acción ya que “da repuesta a la identidad europea y a la vocación iberoamericana de Extremadura”.

Sobre el premiado, lo ha definido como “un europeo por convicción, italiano por naturaleza y gran amigo de España” y ha agradecido su papel en “la conformación de un auténtico demos europeo, en la convivencia entre los pueblos y los Estados del continente y su trabajo en el entendimiento entre las instituciones de la UE”.

“Hoy el proyecto supranacional europeo se encuentra en la necesidad de vencer al escepticismo en el que ha estado inmerso durante demasiad tiempo” ha declarado el rey en su intervención que ha apostado por superar el repliegue de concepciones excluyentes e insolidarias de la convivencia en sociedades diversas y plurales en las que vivimos.

En este sentido, Felipe VI ha reivindicado la necesidad de “recuperar la ilusión, el entusiasmo y la fe en Europa, que sea eficaz y merezca confianza dentro y fuera de la Unión; un proyecto basado en un sistema de valores y con una visión del mundo que está enraizada en nuestra tradición clásica, humanista e ilustrada, junto a nuestra proyección universal”.

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha abogado por seguir trabajando en el diálogo, la integración y la acción conjunta para hacer frente a los grandes desafíos de Europa. Del premiado ha valorado la labor de Tajani en favor del fortalecimiento de las instituciones y de la convivencia en igualdad defendiendo la democracia y el Estado de Derecho.

El presidente de la Junta de Extremadura ha afirmado que desde Extremadura y desde la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste el compromiso con Europa es firme. Ha recordado que con la unión entre Fundación Academia Europea de Yuste y el Centro Extremeño e Iberoamericano de Estudios y Cooperación con Iberoamérica afianza las ganas de seguir trabajando por un proyecto común.

Intervención de Antonio Tajani

“No hay pequeñas patrias, solamente una patria” ha subrayado el nuevo premio europeo Carlos V, Antonio Tajani al inicio de su discurso en el que se ha mostrado convencido de que separadas las naciones son minúsculas e impotentes mientras que unidos “tendremos la fuerza para superar cualquier desafío” ha dicho. Además, según él, son los ciudadanos europeos los que hacen posible la paz, la estabilidad y la prosperidad que encarna la Unión Europea, Por ello les ha dedicado el premio.

El presidente del Parlamento Europeo ha defendido que la Unión Europea debe asumir una mayor responsabilidad global influyendo positivamente en la escena internacional. “Es necesario estrechar lazos con países que apuestan por la democracia y la apertura comercial” y como ejemplo ha puesto Iberoamérica de la que ha dicho es una aliada natural por historia, por lugar, por cultura e intereses compartidos. Ha agradecido también el esfuerzo de concordia cívica que hizo posible la incorporación de España a la Unión Europea “Sin España, la Unión Europea sería un sueño incompleto”.

“Renovar nuestro proyecto significa hacer frente a la actual amenaza que se cierne sobre la democracia de Europa” ha asegurado Tajani refiriéndose a la influencia fraudulenta en procesos electores, el “tsunami” de noticias falsas que inundan las redes sociales, la reafirmación de un compromiso de calidad y la defensa del Estado de derecho frente a populistas y nacionalistas.

Antonio Tajani ha citado el mercado único moderno, un presupuesto europeo a la altura de los nuevos retos y una gobernanza económica europea más democrática y transparente como instrumentos necesarios para que la recuperación de la crisis

En el acto ha intervenido también la estudiante Ángela Solana del centro ‘IESO Cella Vinaria’ de Ceclavín, uno de los colegios que participan en el programa de las Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo, que ha pedido a las instituciones que sigan trabajando para mantener la ilusión de los jóvenes y asegurar su futuro. Durante su intervención ha señalado que Europa no es solo una idea o una organización administrativa, sino que “Europa es nuestra casa, nuestro espacio de convivencia, la cuna de grandes civilizaciones”. Al acto también ha asistido alumnos del colegio Sagrada Familia de Badajoz, y el colegio María Auxiliadora de Cáceres, centros extremeños participantes en el programa de Escuelas Embajadoras Europeas.

A la ceremonia han asistido, entre otras personalidades el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso María Dastis Quecedo; galardonados con el Premio Europeo Carlos V en anteriores ediciones como Felipe González, Jorge Sampaio, Sofia Corradi y Marcelino Oreja. También ha estado presente el expresidente del Parlamento Europeo José María Gil-Robles, así como los miembros de la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, Manuela Mendonça y Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

Asimismo, han asistido quince embajadores de países europeos e iberoamericanos: Polonia, Irlanda, Eslovenia, Letonia, Estonia, Reino Unido, Finlandia, Brasil, Perú, Costa Rica, Italia, Luxemburgo, Hungría, Alemania y Portugal.

Con este premio, la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste quiere reconocer la labor de aquellas personas organizaciones, proyectos o iniciativas que, con su esfuerzo y dedicación, hayan contribuido al conocimiento general y engrandecimiento de los valores culturales, sociales, científicos e históricos de Europa, así como al proceso de construcción e integración europea.

Investidura de Rebeca Grynspan

Al inicio del acto el rey Felipe VI ha procedido a imponer a la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, la medalla como nueva académica de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste. Será además la novena mujer académica de Yuste. Esta investidura simboliza la conjunción de la vocación europeísta e iberoamericana de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste.