ARCHIVO DE NOTICIAS ▾

Fernández Vara aboga por reforzar el papel de España para servir de puente entre la Unión Europea y América Latina

El presidente de la Junta de Extremadura y de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, Guillermo Fernández Vara, ha abogado este lunes por “entender, mejor que nunca, el papel que nos corresponde a nosotros desde España y, también desde la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, para servir de puente entre la Unión Europea y América Latina”

Campus Yuste profundiza en la agenda de las relaciones entre la UE y América Latina y El Caribe

La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste y la Fundación EU-LAC han organizado el Curso “Las relaciones Unión Europea-América Latina y el Caribe: una agenda renovada y un programa para la recuperación en el marco de los ODS”, cuya finalidad es analizar la situación actual y buscar respuestas en el marco de la Agenda 2030 y de los ODS, así como examinar el desarrollo de una agenda renovada en las relaciones Unión Europea, América Latina y el Caribe que contribuya a procesar desafíos comunes

El curso ‘Diálogos culturales ibéricos y transatlánticos: el espíritu de las vanguardias, un siglo después’ analiza la huella del espíritu vanguardista cien años después

La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste ha inaugurado hoy el curso ‘Diálogos culturales ibéricos y transatlánticos: el espíritu de las vanguardias, un siglo después’ en el que se analizará y revisará la huella que ha dejado el espíritu vanguardista a lo largo del siglo XX y principios del XXI. El curso se prolongará hasta el próximo viernes, día 2 de julio en horario de 17 a 19.30 horas.

La Fundación Yuste presenta un libro sobre Hernán Cortés que profundiza en el conocimiento de su poliédrica figura

La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste presentará mañana jueves, día 3, en Medellín el libro ‘Hernán Cortés en el siglo XXI. V Centenario de la llegada de Cortés a México’, que recoge todas las conferencias y ponencias que se desarrollaron en las localidades extremeñas de Medellín y Trujillo en abril de 2019 en el congreso internacional del mismo nombre.

La Fundación Yuste y el Festival Ibérico de Cine invitan a jóvenes residentes en Extremadura a formar parte del Jurado Joven

La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste y el Festival Ibérico de Cine de Badajoz invitan a jóvenes residentes en Extremadura, con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años, a formar parte del Jurado Joven, que será el encargado de fallar el Premio Luis Alcoriza del Festival Ibérico de Cine, que celebra su 27 edición en Badajoz, Olivenza y San Vicente de Alcántara del 20 al 24 de julio.

La Fundación Yuste destaca la importancia de los jóvenes en el futuro de Europa

La directora general del Instituto de la Juventud de Extremadura, Sara Durán Vázquez, defendió el papel de los jóvenes en la construcción del futuro de Europa porque la juventud europea “quiere ser la protagonista de un proceso tan importante como este, queremos tener nuestro futuro en nuestras manos, no en la de otros y otras”. Así lo manifestó durante la inauguración del webinario ‘La juventud y el futuro de Europa’ organizado por la Fundación Yuste dentro del ciclo de encuentros ‘Guadalupe Destino’.

La Fundación Yuste conmemora el Día de Europa con el vídeo “Celebramos Europa”

La Fundación Yuste lanza la campaña ‘Comprometidos con Europa’ por segundo año consecutivo con un video titulado ‘Celebramos Europa’ que pretende reflejar el compromiso de la sociedad civil con el proyecto europeo durante las distintas etapas de la vida. Así, el montaje recoge imágenes desde un bebé de pocos meses, pasando por niños en etapa escolar, adolescentes, jóvenes, familias y ancianos porque nacemos siendo europeos y vivimos conforme a unos valores y unas ideas con las que nos comprometemos durante toda la vida.

FELIPE GONZÁLEZ, JAVIER SOLANA Y MARCELINO OREJA ANALIZAN EL FUTURO DE EUROPA EN UN WEBINARIO ORGANIZADO POR LA FUNDACIÓN YUSTE

Los tres galardonados españoles con el Premio Europeo Carlos V que otorga la Fundación Yuste, Felipe González, Javier Solana y Marcelino Oreja, han participado en el webinario ‘¿Quo Vadis, Europa?… en la era Post-Covid’ para analizar la situación actual en la que se encuentra Europa y reflexionar sobre los desafíos a los que se enfrenta, especialmente teniendo en cuenta que el próximo día 9 de mayo se lanzará la Conferencia sobre el Futuro de Europa, coincidiendo con el Día de Europa.

El papel de la juventud en el futuro de Europa a debate en un nuevo encuentro de la Fundacion Yuste

La Fundación Yuste organiza el webinario ‘La juventud y el futuro de Europa’ que tendrá lugar el día 13 de mayo a partir de las 17.30 horas con el objetivo de debatir aspectos claves que permitan definir cómo mejorar la política de juventud europea y fomentar la participación activa de los jóvenes en el proceso de construcción europea. El encuentro se enmarca en el Ciclo de Encuentros de la Fundación Yuste denominado Guadalupe Destino con motivo del Año Santo Guadalupense 2021, así como en torno a la conmemoración del Día de Europa, y tiene también por objetivo contribuir a la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

La Fundación Yuste organiza un webinario que profundiza en el fenómeno religioso y la conformación identitaria a través de la Virgen de Guadalupe en México

La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste ha organizado el webinario: ‘Relación entre el fenómeno religioso y la conformación identitaria de una comunidad, con especial atención al desarrollo histórico del símbolo religioso de la Virgen de Guadalupe en México’ que se celebrará el día 29 de abril a las 17.30 desde Guadalupe.

Una tesis sobre la historia de la medicina en el siglo XVIII gana el I Premio de Investigación a Tesis Doctorales Iberoamericanas de la Fundación Yuste

La tesis doctoral “Cirurgiões, práticas e saberes cirúrgicos na América portuguesa no século XVIII”, de la brasileña Monique Palma, ha obtenido el I Premio de Investigación a Tesis Doctorales Iberoamericanas que convoca la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste. El premio se ha entregado en el marco del I Congreso Internacional ‘Relaciones entre Europa, América Latina y el Caribe: un espacio de encuentro’ celebrado entre los días 18 y 20 de marzo desde el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe.

La Fundación Yuste organiza en Guadalupe el ‘I Congreso Internacional relaciones entre Europa, América Latina y el Caribe: un espacio de encuentro’ para progresar en las relaciones entre estos países

La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste junto con la Universidad de Extremadura, el Centro de Estudios de Iberoamérica de la Universidad Rey Juan Carlos, el Ayuntamiento de Guadalupe y la Comunidad Franciscana organizan el ‘I Congreso Internacional relaciones entre Europa, América Latina y el Caribe: un espacio de encuentro’ que se celebrará entre los días 18 y 20 de marzo en Guadalupe.

La Fundación Yuste organiza un seminario web sobre turismo sostenible y social para el desarrollo rural de espacios naturales y culturales

La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, en colaboración con el Ayuntamiento de Guadalupe, organiza el seminario web ‘Turismo sostenible y social para el desarrollo rural: espacios naturales y culturales’ que se celebrará el día 25 de febrero en horario de 17.30 a 19 horas. Esta actividad se enmarca en el Ciclo de Encuentros Guadalupe Destino, que conmemora el Año Santo Guadalupense, acontecimiento declarado de Excepcional Interés Público en enero de este año.

La Fundación Yuste y La Fundación Internacional EU-LAC firman un convenio de colaboración para desarrollar actividades que vinculen a los paises de la Unión Europea, América Latina y el Caribe

La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste y la Fundación Internacional Unión Europea-América Latina y el Caribe (Fundación EU-LAC) han firmado hoy un convenio de colaboración para el desarrollo de actividades conjuntas que promuevan el fortalecimiento de las relaciones entre la Unión Europea, América Latina y el Caribe.

La Fundación Yuste organiza un seminario web que profundizará en la relevancia espiritual de Guadalupe y su influencia en la advocación mexicana

La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste organizará el próximo jueves, 26 de noviembre, a las 17:30 horas, el seminario web ‘De la leyenda al culto y del culto al mito: dos vírgenes, dos tiempos’, en el que intervendrán la catedrática de Historia de América de la Universidad Complutense de Madrid, Rosa Martínez de Codes; la catedrática de Estudios Hispánicos de la Universidad de París 8, Françoise Crémoux, y el guardián y custodio del Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, Fray Guillermo Cerrato Chamizo.

La Fundación Yuste organiza el I Congreso Internacional ‘Relaciones entre Europa, América Latina y el Caribe: un espacio de encuentro’

La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, la Universidad de Extremadura y el Centro de Estudios de Iberoamérica de la Universidad Rey Juan Carlos están organizado el I Congreso Internacional ‘Relaciones entre Europa, América Latina y el Caribe: un espacio de encuentro’, que tendrá lugar en Guadalupe entre los días 18 y 20 de marzo de 2021.

La Fundación Yuste organiza el ‘Ciclo de Encuentros Guadalupe Destino’ online para promover el diálogo sobre la gobernanza, la ciencia, la historia y la cultura

La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste en colaboración con el Ayuntamiento de Guadalupe organizó ayer el seminario web ‘Gobernar la incertidumbre’ que contó con la participación del expresidente del Gobierno de España y Premio Europeo Carlos V, Felipe González, y con el expresidente de la Junta de Extremadura y miembro de la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

Más de mil alumnos de 30 países se han inscrito en el programa Campus Yuste online de la Fundación Yuste

La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste ha organizado cuatro cursos online de libre acceso dentro de su programa formativo Campus Yuste, el programa de la Fundación que desarrolla cursos y encuentros especializados desde un punto de vista multidisciplinar sobre el proceso de construcción e integración europea, así como asuntos de actualidad europea y otros temas relacionados con la historia y la memoria de Europa e Iberoamérica, la etapa histórica de Carlos V, la Agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y los objetivos fundacionales de la institución.

Rosa Balas reivindica la celebración de foros que den protagonismo a los referentes que han propiciado la existencia de la comunidad iberoamericana

La directora general de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, Rosa Balas, ha inaugurado este martes, por videoconferencia, el curso ‘Diálogos culturales ibéricos y transatlánticos. Identidades en contacto’ organizado por la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste junto con la Dirección General de Acción Exterior de la Junta de Extremadura.

Fernández Vara aboga por la cohesión social, económica y territorial de Europa ante los retos del futuro

El presidente de la Junta de Extremadura y presidente del patronato de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, Guillermo Fernández Vara, ha abogado este lunes por la cohesión entre los países europeos en el plano social, económico y territorial ante los retos que se plantean en los próximos meses y años. Así lo ha afirmado en unas declaraciones realizadas en la inauguración del curso online ‘Las políticas de cohesión y solidaridad en la Unión Europea’, integrado en el programa Campus Yuste que organiza la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste. El programa Campus Yuste se enmarca dentro del programa de la XXI Edición de los Cursos Internacionales de Verano 2020 de la Universidad de Extremadura.

La Fundación Yuste oferta cuatro cursos online de libre acceso sobre la Unión Europea, Iberoamérica y Carlos V en Campus Yuste

La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste organiza cuatro cursos online de libre acceso dentro de su programa formativo Campus Yuste, que tiene como objetivo desarrollar cursos y encuentros especializados desde un punto de vista multidisciplinar, dirigidos a fomentar el debate y la reflexión sobre el proceso de construcción, integración y actualidad europea, así como otros temas relacionados con la historia y la memoria de Europa e Iberoamérica, la etapa histórica de Carlos V, y los objetivos fundacionales de la fundación.

La Fundación Yuste organiza una webinar para analizar las relaciones presentes y futuras entre la Unión Europea e Iberoamérica

La directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, y el director de la Fundación Yuste, Juan Carlos Moreno, inaugurarán el próximo día 14, a las 18:00 horas, la webinar “¿Qué más podemos hacer juntos? Las relaciones Unión Europea-Iberoamérica ante los desafíos actuales y globales”, que organiza la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste.

La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste y el Festival Ibérico de Cine de Badajoz invitan a jóvenes residentes en Extremadura a formar parte del Jurado Joven, que será el encargado de fallar el Premio Luis Alcoriza del Festival Ibérico de Cine, que celebra su 26 edición en Badajoz, Olivenza y San Vicente de Alcántara del 22 al 25 de julio.

El Programa Campus Yuste incluye las relaciones culturales ibéricas

La Fundación Academia Europa e Iberoamericana de Yuste ha incluido en los cursos del Programa Campus Yuste 2020 la propuesta “Diálogos culturales ibéricos y transatlánticos. Identidades de contacto”, que se celebrará de manera virtual del 29 de septiembre al 3 de octubre.

La Fundación Yuste oferta 200 becas para los cursos Campus Yuste online

La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste abre el plazo de inscripción para optar a 200 becas destinadas a financiar el importe de la matrícula universitaria en cuatro cursos del programa Campus Yuste online, que se celebrarán los meses de septiembre y octubre, incluidos dentro de la XXI edición de los cursos internacionales de verano-otoño de la Universidad de Extremadura.

Fundación Yuste ha difundido los valores europeos a través de la campaña ‘Comprometidos con Europa’, en la que han participado 129 personas de distintas nacionalidades

La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste ha finalizado la campaña ‘Comprometidos con Europa’ organizada con motivo de la celebración del Día de Europa, que se celebra el 9 de mayo, con una amplia repercusión en redes sociales y en la web de los mensajes lanzados por 129 personas de distintos sectores de la sociedad. Para su difusión, los vídeos se han subido a la web de la Fundación, a su canal Youtube y a sus redes, donde permanecerán activos.

Comprometidos con Europa #10

Nuria Verdiguier Cerón, Esperanza Rayo Fernández, Rafael González Martínez de Tejada, José Luis Forte Zarcero, Guadalupe López Tena, Verónica Guillén Melo, Miguel Ángel Martín Ramos, Beatriz Cartas Gómez, Juan Carlos Salas Olgado, María Jesús Pascual González, María Dolores Lucio Carrasco, María José Muriel Santurino, Fernando Iglesias García, Purificación Díaz Blázquez, María Bardají Gálvez, Francisca Merino Fuentes, Juan Carlos Moreno Piñero

Premio Europeo Carlos V 1995-2019

Este galardón reconoce a personas, organizaciones, proyectos o iniciativas que hayan contribuido al conocimiento general y engrandecimiento de los valores culturales e históricos de Europa o al proceso de integración de la Unión Europea.

Comprometidos con Europa #9

Pilar Blanco-Morales Limones, Fray Guillermo Cerrato, Teresa Freixes Sanjuan, José Antonio Monago Terraza, Jaume Duch Guillot, María Teresa Suárez Vega, José Antonio Sanahuja Perales, Lorenzo Ramos Silva, Maurice Braud, Beatriz González Ardila, Pablo Hurtado Pardo, Pilar del Castillo Vera, María Andrés Marín, Paula Chato Hidalgo, Ana Milošević, Federico Mayor Zaragoza

Comprometidos con Europa #8

Felipe González Márquez, Rosa Mª Martínez De Codes, Martín Guillermo Ramírez, Raquel Marín Chamorro, Juan Ignacio Zoido Álvarez, Candela Lozano Álvarez, Enrique Martín Bernardi, Sofía Juan Esteve, Mahir Namur, Henrique Sim Sim, Steve Austen, Diego Leal Pobre, Valentino Cerrone, Víctor Guerrero Cabanillas, Lara Garlito Batalla, Francisco Miguel Sánchez Margallo

Comprometidos con Europa #7

Ramón Jáuregui Atondo, Susana del Río Villar, David Jiménez Sánchez, Paola Amadei, César Chaparro Gómez, Maria Pia di Nonno, Marta Rodríguez González, Manuel Núñez Cortés, Teresa Jiménez Becerril, Nieves Moreno Horrillo, Javier Peinado, Maria Do Ceu, Juan José Salado Sánchez

Renacimiento europeo, volvemos a Yuste

Estoy preparando mi viaje a Yuste. Vamos a celebrar la entrega del Premio Europeo Carlos V. Aunque este año no podemos estar allí, nuestra Unión Europea hace posible que nos reencontremos. Vamos. Nuestro Rey tendrá ya su discurso español y europeo con frases ensalzando al premiado de este año 2020. Felipe VI también tiene palabras de ánimo para todos.

Comprometidos con Europa #6

Javier Solana de Madariaga, Clara Rivero Medina, Francisco José Dacoba Cerviño, Pilar Sánchez Rodríguez,Lorena Chano Regaña, Cayetano Polo Naharro, Polly Ruth Polak, Mario Pedro Díaz Barrado, Javier López Fernández, Rosa Tomasone, Maite Anais Dongo Sueiro, Christian Ghymers

Comprometidos con Europa #5

Juan Carlos Rodríguez Ibarra, Patricia Núñez Cortés, Elsa Triguero Fernández, Stefano Dominioni, Matteo Laruffa, Mª Eugenia Rodríguez Palop, Daniel Lavado Bellido, Manuela Mesa Peinado, Benito Román Rosa, Fátima Domínguez Espinilla, María Salvadora Ortiz, Jesús Baigorri Jalón

Comprometidos con Europa #4

Rebeca Grynspan, José María Gil-Robles, Olga Tostado Calvo, Ricardo Rivero Ortega, Gabriel Moreno González, Maite Pagazaurtundúa, Gonzalo Sánchez Rodríguez, Jairo Marcos Pérez, Rosario Cordero Martín, Cecilio J. Venegas Fito, Beatrijs Van Craenenbroeck, Miguel Ángel Gallardo, Teresa Rainha, José Mª Cruz Rodríguez

Comprometidos con Europa #3

Carmen Romero Marí, Alberto Rocamora García, Francisco Fonseca Morillo, Laura Medina, Philippe Laurette, Juan Antonio Manzano Pérez, Manuela Mendonça, Diego Gutiérrez Correas, Frédéric Mertens de Wilmars, Beatriz González Suárez, Antonio Hidalgo García, Nicolas Bertrand, Ana Belén Valls Múñoz, Cástor Díaz Barrado, Nele Hertling

Comprometidos con Europa #2

Rosa Balas Torres, Sofia Corradi, Enrique Hernández Díez, Marzenna Adamczyk, Ignacio Sánchez Amor, Ainara Vivas Rubio, José María Hernández García, Enrique Moradiellos García

La Fundación Yuste celebra el Día de Europa enviando un mensaje de unión ante la adversidad

La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste conmemora el Día de Europa, que se celebra cada 9 de mayo, a través de una recopilación de vídeos y acciones online aglutinados bajo el título ‘Comprometidos con Europa’. Estos vídeos, que incluyen distintas visiones de políticos, académicos, intelectuales, historiadores, investigadores, estudiantes y representantes de la sociedad civil, se difundirán a partir de hoy a través de la web, el canal Youtube y las redes sociales de la Fundación.

Unas jornadas analizan en Cáceres la geopolítica en el espacio iberoamericano

La Facultad de Derecho de Cáceres ha acogido este martes el acto inaugural de las V Jornadas Seguridad y Defensa “Geopolítica en el espacio iberoamericano”, organizadas por el Ministerio de Defensa y el grupo de investigación Extremadura y América con la colaboración de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste.

La Fundación Yuste recibe 55 solicitudes para optar a las Becas de Investigación Premio Europeo Carlos V-Antonio Tajani

La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste ha recibido 55 solicitudes para optar a las diez Becas Europeas de Investigación y Movilidad en Estudios Europeos dirigidas a estudiantes que se encuentren preparando una tesis doctoral en Historia, Ciencias Políticas, Economía, Derecho y otras disciplinas de las Ciencias Humanas y Sociales, así como otras ramas de la ciencia.

La Fundación Yuste reivindica en Roma el papel de los jóvenes investigadores para aportar soluciones a los retos europeos

La presidenta de la Comisión Ejecutiva de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste y directora general de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, Rosa Balas, ha presentado en Roma el libro «Paz y valores europeos como posible modelo de integración y progreso en un mundo global», que recoge los trabajos de investigación de los diez seleccionados en las Becas de Investigación y Movilidad en Estudios Europeos Premio Europeo Carlos V- Sofía Corradi, Mamma Erasmus.

Los valores europeos como modelo de integración y progreso en un mundo global protagonizan un encuentro en Roma con Sofia Corradi- Mamma Erasmus

El encuentro, organizado por la Fundación Yuste, en colaboración con la Oficina del Parlamento Europeo en Italia y la Embajada de España en Italia, incluye la presentación de un libro que recoge los trabajos de investigación de las Becas Europeas de Investigación y Movilidad en Estudios Europeos del Premio Europeo Carlos V-Sofía Corradi.

El Patronato de la Fundación Yuste aprueba su plan de actuación para 2020 y la fusión con el CDIEX

El Patronato de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, reunido en Mérida bajo la presidencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha aprobado su Plan de Actuación para 2020, con un amplio y diverso programa de actividades que contribuirá a seguir profundizando en el estudio y análisis de la realidad europea, así como a impulsar y consolidar los vínculos entre Extremadura, Europa e Iberoamérica.

Una jornada difundirá la labor llevada a cabo por destacados extremeños en el Nuevo Mundo

La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste organiza mañana, 12 de diciembre, en Trujillo la jornada ‘Memoria de América: al rescate de extremeños en el Nuevo Mundo’, con el objetivo de dar visibilidad a destacados personajes extremeños vinculados con Iberoamérica cuya acción ha sido trascendente para el devenir histórico pero su labor no es tan conocida.

Los X Encuentros Internacionales sobre las Transiciones analizarán el discurso político desde la perspectiva ideológica, comunicativa y mediática

El director de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, Juan Carlos Moreno Piñero, ha participado este jueves en la inauguración de los X Encuentros Internacionales sobre las Transiciones, que en esta edición llevan por título ‘Discurso político y transiciones: España y Europa’ y se celebrarán hasta mañana en la Biblioteca Central del Campus Universitario de Cáceres.

Presenta tu propuesta antes del 15 de noviembre

La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste abre un periodo de propuestas dirigido a personas físicas, entidades científicas, universitarias, socioeconómicas y culturales, tanto públicas como privadas, para presentar propuestas que pudieran ser asumidas como actividades propias de la Fundación, siempre y cuando cumplan con el objeto y fines recogidos en el artículo 5 de sus Estatutos.

El grupo musical alemán ‘Singer Pur’ cierra el Ciclo de Conciertos del Emperador organizado por la Fundación Yuste y Patrimonio Nacional

La formación vocal alemana Singer Pur cerrará el Ciclo de Conciertos del Emperador que organiza la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste y Patrimonio Nacional. El programa, que lleva por título ‘Voces alemanas y música hispana en un diálogo de siglos: del XIII al XXI’ se celebrará este domingo, día 6 octubre, a las 13 horas en el Real Monasterio de Yuste.

La Fundación Yuste y Patrimonio Nacional organizan un concierto para conmemorar el fallecimiento del Emperador Carlos V

La iglesia del Real Monasterio de Yuste acogerá el próximo sábado, a las 13 horas, la actuación de la agrupación musical Camara Antiqva dirigida por Manuel Guisado. Se trata de un concierto organizado por la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste y Patrimonio Nacional en colaboración con las Rutas Europeas del Emperador Carlos V para conmemorar el fallecimiento del emperador Carlos V en Yuste. La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.

La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste se suma a la campaña para difundir los ODS

Con motivo del cuarto aniversario de la aprobación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, desde el Alto Comisionado para la Agenda 2030 están poniendo en marcha la campaña #ODSéate para estar seguros de que todo el mundo la conoce. Los objetivos persiguen la igualdad entre las PERSONAS, proteger el PLANETA y asegurar la PROSPERIDAD como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Un nuevo contrato social global que NO DEJE A NADIE ATRÁS.

Campus Yuste se clausura con la participación de alumnos procedentes de 19 países que estudian en 47 universidades

La presidenta de la Comisión Ejecutiva de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste y directora general de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, Rosa Balas, ha clausurado hoy los cursos de verano del programa Campus Yuste que, desde la última semana de junio, se vienen desarrollando en el Real Monasterio de Yuste con una duración de tres días, de miércoles a viernes, ambos inclusive. Los cursos se enmarcan en los Cursos Internacionales de Verano de la Universidad de Extremadura.

Campus Yuste analiza la mujer en la Europa renacentista y en el Nuevo Mundo

La presidenta de la Comisión Ejecutiva de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, Rosa Balas, ha inaugurado este miércoles el curso “‘El mundo de Carlos V: la mujer en el Europa renacentista y en el Nuevo Mundo” que durante tres días se desarrollará en el Real Monasterio de Yuste.

La Fundación Yuste y la Fundación Carolina clausuran un curso sobre las relaciones entre América Latina y la Unión Europea

El director de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, Juan Carlos Moreno, ha clausurado el curso ‘La redefinición del contrato social en las relaciones América Latina-Unión Europea: respuestas actuales ante desafíos globales’ que se ha celebrado del 3 al 5 de julio en el Real Monasterio de Yuste dentro del programa Campus Yuste enmarcado en los Cursos Internacionales de Verano de la Universidad de Extremadura.

Estudiantes europeos e iberoamericanos asisten a un curso sobre perspectivas y desafíos de la Unión Europea y América Latina

Más de cuarenta estudiantes de diversos países de Europa y América Latina asisten al curso ‘La redefinición del contrato social en las relaciones América Latina-Unión Europea: respuestas actuales ante desafíos globales’ que se inaugurará el próximo miércoles, día 3 de julio a las 09.00 horas en el Real Monasterio de Yuste dentro del programa Campus Yuste.

El director de la Fundación Yuste clausura un curso sobre la Agenda 2030 en el marco del programa Campus Yuste

El director de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, Juan Carlos Moreno, ha afirmado que el Curso Perspectivas y desafíos de la Agenda 2030: Igualdad, Comunidades Sostenibles e Instituciones Sólidas para el Desarrollo, la Paz y la Consecución de los ODS “nos ha ayudado a perfilar en qué consiste la pretendida mejora, el destino final de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y que no hay más horizonte que conseguir un mundo universal regido por el respeto a la dignidad de todas las personas y que se reconozcan los derechos humanos”.

Jóvenes y expertos europeos e Iberoamericanos se reúnen en Guadalupe para profundizar en los retos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El director de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, Juan Carlos Moreno, ha inaugurado el curso ‘Perspectivas y desafíos de la Agenda 2030: igualdad, comunidades sostenibles e instituciones sólidas para el desarrollo, la paz y la consecución de los ODS’, en el Centro Cultural y de Congresos de Guadalupe, dentro del programa Campus Yuste.

Campus Yuste profundizará en Objetivos de Desarrollo Sostenible dirigidos a alcanzar la igualdad, comunidades sostenibles e instituciones sólidas

El curso de Campus Yuste ‘Perspectivas y desafíos de la Agenda 2030: igualdad, comunidades sostenibles e instituciones sólidas para el desarrollo, la paz y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)’ analizará en Guadalupe, del 26 al 28 de junio, los mecanismos y estrategias de implementación, los resultados que se vienen alcanzando desde 2015, las perspectivas y desafíos a los que se enfrenta esta Agenda, así como el papel de los distintos actores públicos y privados para la consecución de estos Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La Fundación Yuste clausura su seminario doctoral Premio Europeo Carlos V-Marcelino Oreja

“Europa es un proyecto de futuro que deberá labrarse día a día para convertirla en un lugar más seguro, más próspero y más social”, ha afirmado hoy el director de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, Juan Carlos Moreno, en la clausura del seminario doctoral Premio Europeo Carlos V-Marcelino Oreja denominado ‘La modernización y gobernanza del proyecto europeo en un marco plural con valores y objetivos compartidos’, que se ha celebrado en el Real Monasterio de Yuste del 19 al 21 de junio.

Marcelino Oreja reclama en Yuste una Europa más unida y fiel a sus principios y valores

El académico de Yuste y Premio Europeo Carlos V, el político Marcelino Oreja, reclamó este miércoles en Yuste una “Europa unida y con una dimensión social y protectora que desarrolle políticas como la lucha contra el cambio climático, la adecuación del marco regulatorio a la sociedad digital o el control de las fronteras exteriores”, con el objetivo de construir sociedades abiertas y cohesionadas.

Un curso estudiará el exilio español en México

La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste organiza el curso ‘El exilio español en México’, convirtiendo el Centro Universitario Santa Ana de Almendralejo los días 17 y 18 de junio, en punto neurálgico para el estudio y análisis del exilio español en México donde se darán cita académicos y expertos de distintas universidades españolas.

Campus Yuste recibe 734 solicitudes de 26 países para optar a las becas de los cursos de verano

El programa formativo Campus Yuste que oferta la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste ha recibido 734 solicitudes de 26 países para optar a las 200 becas destinadas a financiar el importe de la matrícula, el alojamiento y la manutención de los asistentes a los cursos que se desarrollan entre los meses de junio y julio en el Real Monasterio de Yuste (Cáceres). Este programa está organizado por la Fundación Yuste y la Universidad de Extremadura en el marco de los XX Cursos Internacionales de Verano.

La Fundación Yuste oferta 200 becas para los cursos de Campus Yuste 2019

La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste oferta 200 becas destinadas a financiar el importe de la matrícula, el alojamiento y la manutención de las personas asistentes a los cursos internacionales de verano que organiza la Fundación dentro de su programa Campus Yuste, en colaboración con la Universidad de Extremadura. Los cursos se celebrarán durante los meses de junio y julio de 2019 en el Real Monasterio de Yuste.

La Fundación Yuste organiza un concierto de música renacentista

La Fundación Academia Europea e Iberoamericana abre el ciclo de Conciertos del Emperador con un programa de música renacentista de España y Portugal que se celebrará el próximo sábado, día 18, a las 13:00 horas, en la iglesia del Real Monasterio de Yuste.

El Rey Felipe VI apuesta por una Europa fuerte y unida para acometer los desafíos globales

El Real Monasterio de Yuste ha acogido esta mañana el acto de entrega del XIII Premio Europeo Carlos V que otorga la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste y que por primera vez se concede a una iniciativa, los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa. Su Majestad el Rey Felipe VI ha destacado en su intervención la necesidad de trabajar de manera colectiva a la hora de acometer desafíos globales con una Europa más unida, más fuerte y más efectiva en la consecución de las expectativas de sus ciudadanos.

Felipe VI preside la ceremonia de entrega del Premio Europeo Carlos V a los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa

Su Majestad el Rey presidirá el próximo jueves, 9 de mayo, Día de Europa, en el Real Monasterio de Yuste, la ceremonia de entrega del XIII Premio Europeo Carlos V, que otorga la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, y que por primera vez ha sido concedido a una iniciativa, los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa, que han servido para que la cultura se convierta en un instrumento para el mejor conocimiento de Europa y de los europeos.

La Fundación Yuste organiza unas charlas para difundir la historia de Europa y los valores que promueve

Con el objetivo de difundir Europa y los valores que promueve, la promoción de la democracia y el fomento de la paz, la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, junto con la asociación Placeat, la asociación Pedro de Trejo y la Fundación Concha, han organizado dos charlas con el título ‘La Unión Europea: un largo camino hacia la paz y la convivencia’ que se han impartido los días 9 y 10 de abril en Plasencia y Navalmoral de la Mata.