COMUNICACIÓN

Medellín acogerá hasta el sábado el congreso Hernán Cortés en el siglo XXI

El congreso ‘Hernán Cortés en el siglo XXI. V centenario de la llegada de Cortés a México’ tiene como objetivo “seguir trazando puentes entre las personas y lugares de origen y destino por todo lo que ha significado y significa en la aventura del descubrimiento, conquista y evangelización del Nuevo Mundo”, según el director académico de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, César Chaparro.

Durante su intervención en la inauguración del congreso, Chaparro explicó que el congreso pretende “rescatar, revisar y reflexionar sobre la historia para proyectar el futuro extrayendo las enseñanzas que siempre son necesarias sacar”.

Para César Chaparro, Cortés siempre ha sido motivo de análisis y estudio, y detalló que el desaparecido Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica (CEXECI) participó con estudiosos mejicanos y cubanos en un congreso celebrado en la ciudad de Santiago de Cuba, de la que Cortés fue primer alcalde; además, colaboró con una comunicación en el libro ‘Miradas sobre Hernán Cortés’ que reúne un conjunto de estudios realizados por especialistas que ofrecen al lector un conocimiento objetivo sobre un hombre polifacético como Hernán Cortés.

A juicio del director académico de la Fundación, “Extremadura e Iberoamérica están unidas por vínculos incuestionables más allá de las distintas interpretaciones que puedan darse a los orígenes de esos lazos e independientemente de las formulaciones críticas que se hayan hecho”.

La Fundación también busca sacar del olvido a aquellos hombres y mujeres de ambos lados del Atlántico que “con sus ideas y proyectos, fortunas y adversidades fueros los artífices callados del tejido social producto de la fusión de culturas”, dijo. En este sentido, se están organizado diversas actividades entorno a Ñuflo de Chaves, fundador de Santa Cruz de la Sierra en Bolivia; Hernando Bustamente, natural de Mérida y uno de los pocos supervivientes de la vuelta al mundo, o Alonso Álvarez de Pineda, de Aldeacentenera, autor del primer mapa de la Florida. Y para cerrar el ciclo de intereses de la Fundación, en Almendralejo, durante el mes de junio, hay programadas unas jornadas sobre el exilio español y extremeños en Méjico en el 40 aniversario de la acogida de los exiliados españoles durante la dictadura.

El congreso, que se celebra hasta el próximo sábado en Medellín y Trujillo, reúne a académicos y expertos de uno y otro lado del Atlántico como Christian Duverger; Rodrigo Martínez Barac; Carmen Martínez, Alicia Mayer o Ramón Tamames y cuenta con la asistencia de más de 300 personas, habiéndose presentándose más de 40 comunicaciones. El congreso está organizado por la Federación Extremadura Histórica y la Fundación Yuste. También colaboran la Embajada de México en España; el Instituto Cultural de México en España; la Consejería de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura; los ayuntamientos de Medellín y Trujillo; la Asociación Histórica Metellinense; la Federación de Asociaciones Culturales de La Siberia, La Serena y Vegas Altas (SISEVA) y la Fundación Obra Pía de los Pizarro.

PONENTES Y ORGANIZACIÓN

El Comité de Honor de este congreso está presidido por el rey Felipe VI. Entre los ponentes que participarán están el antropólogo e historiador francés especializado en civilizaciones mesoamericanas del École des Hautes Études en Sciences Sociales de París, Chistian Duverger; la investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México y actual directora de la UNAM-Canadá, Alicia Mayer; y el doctor en Derecho y en Ciencias Económicas y académico de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Ramón Tamames.

También participan el doctor en Historia y Etnohistoria y profesor-investigador de la Dirección de Estudios Históricos del INAH y la ENAH de México, Rodrigo Martínez Barac; la catedrática de Historia de América e investigadora especializada en Hernán Cortés de la Universidad de Valladolid, María Carmen Martínez; la catedrática de Historia de América de la Universidad Complutense de Madrid, Rosa María Martínez de Codes; y el coronel del Instituto de Historia y Cultura Militar (IHCM), Miguel de Rojas Mulet.

Completan el elenco de expertos el doctor en Historia de América y biógrafo de Hernán Cortés, Esteban Mira Caballos; el profesor de Historia de América en la Universidad de Extremadura, Sigfrido Vázquez; y el periodista y miembro de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes, José Julián Barriga.