COMUNICACIÓN

Un Congreso organizado por la Fundación Yuste analiza el uso de la digitalización y la inteligencia artificial en las relaciones internacionales

El director general de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, Pablo Hurtado, ha inaugurado el ‘VII Congreso internacional sobre las relaciones entre América Latina, el Caribe y Europa’ que esta edición lleva por título ‘Digitalización, Inteligencia Artificial y relaciones internacionales’ y que está organizado por la Fundación Yuste, la Universidad de Extremadura y el Centro de Investigación de Estudios de Iberoamérica de la Universidad Rey Juan Carlos. Durante su intervención, ha explicado que la temática del Congreso responde a un desafío crucial para la gobernanza mundial “caracterizado por la inestabilidad geopolítica y la necesidad de nuevas alianzas”. (01/04/2025)

Por ello, el director general ha reivindicado la relación histórica y contemporánea entre Europa e Iberoamérica “con la certeza de que Extremadura, por su historia, por su cultura y por su vocación, es el vínculo más sólido entre ambas regiones”.

El director general ha reiterado el compromiso del gobierno regional con el fortalecimiento de las relaciones entre Europa e Iberoamérica para “consolidar los marcos de cooperación y de una agenda compartida de desarrollo, seguridad y bienestar”.

Durante la inauguración también ha intervenido el catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales, director del Centro de Investigación de Estudios de Iberoamérica (CEIB) en la Universidad Rey Juan Carlos, y director del curso, Cástor Díaz Barrado, ha explicado que el Congreso pretende profundizar en la digitalización y la inteligencia artificial como temas que pueden influir “de forma positiva en los principios y valores europeos e iberoamericanos, -como son la democracia y los derechos humanos- a los que no pueden renunciar ante la situación de soledad y confusión a la que se enfrentan”.

En su intervención, Díaz Barrado ha reconocido la calidad y el papel destacado que ha ido adquiriendo la Fundación Yuste a lo largo de los años, y que ahora se ha extendido a Iberoamérica. Así, ha recordado los cinco años que este congreso se ha celebrado en Guadalupe, trasladándose también los contenidos a Cartagena de Indias, en Colombia; Cuzco, en Perú, y que este año se celebrará en La Antigua, ciudad de Guatemala.

El Congreso cuenta con la participación de la catedrática de Inteligencia Artificial en la UPM y académica de la Real Academia Española y académica de la Real Academia de Ingeniería, Asunción Gómez-Pérez; el comisario del centenario de la Exposición Iberoamericana Sevilla 1929, Julio Cuesta Domínguez; el magistrado, Ignacio González Vega; el filósofo y divulgador, David Pastor; la notaria de Madrid y académica de número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España, Ana Fernández-Tresguerres, y el teniente coronel del Ejército de Tierra, profesor en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), Pablo Ahedo Cordón, entre otros expertos, profesionales y académicos.

También han asistido el delegado de Defensa en Extremadura, coronel Ramón Ignacio Balsera; el subdelegado de Defensa en Cáceres, coronel Vicente Lunar, y el director del CEFOT-1 de Cáceres, coronel Álvaro Kromer, entre otras personas.

JÓVENES INVESTIGADORES

Además, el encuentro pretende acrecentar las relaciones entre las dos regiones a través de las comunicaciones presentadas por jóvenes investigadores europeos, latinoamericanos y caribeños en los ámbitos de las relaciones internacionales y la historia. En este sentido, durante el congreso se presentarán investigaciones relacionadas con el impacto de la digitalización y la inteligencia artificial en las crisis humanitarias; se presentará el caso de España y Venezuela como paradigma de transformación digital en las relaciones hispanoamericanas,  y se expondrá el papel de las mujeres como transmisoras de información entre España y América, entre otros trabajos.

La jornada incluye, además, la entrega del XI Premio de Investigación a Tesis Doctorales Iberoamericanas al que en esta edición han optado treinta y una tesis doctorales de universidades de España, México, Ecuador, Argentina, Hungría, Colombia, Portugal, Estados Unidos, Cuba, Francia y República Dominicana. El trabajo premiado se publicará en la colección de libros «Tesis Doctorales» de la Fundación Yuste y la persona ganadora obtendrá 3.000 €.