vacio

LOS CONCIERTOS DEL EMPERADOR

La Fundación Academia Europea de Yuste inició en el año 1997 un conjunto de conciertos con el objetivo de «arraigar en Extremadura un ciclo musical relacionado con la época de Carlos V», reivindicando de esta forma el patrimonio cultural europeo y su historia como principal motor del proceso de construcción e integración europea.

 

CORO AMADEUS | Viernes 22 Abril

 

amadeusconciertoEste concierto abre el Ciclo de Conciertos del Emperador promovido gracias a la colaboración entre la Fundación Academia Europea de Yuste y Patrimonio Nacional, que se desarrollará a lo largo de 2016 en el Real Monasterio de San Jerónimo de Yuste. Con ello se recupera una actividad que se inició en el año 1997 con el objetivo de «arraigar en Extremadura un ciclo musical relacionado con la época de Carlos V», reivindicando de esta forma el patrimonio cultural europeo y su historia como principal motor del proceso de construcción e integración europea.

En exacta correspondencia con la importancia capital de la música durante el Renacimiento, el emperador Carlos V, fallecido en el Real Monasterio de Yuste en 1558, recibió una esmeradísima educación musical que, con el paso del tiempo, fructificó no sólo en su pericia como instrumentista, sino en una capacitación musicológica y crítica que le facultó para juzgar objetivamente la valía de los músicos adscritos a su corte y la de la música coetánea en general.

Este primer concierto del ciclo está dedicado a la figura de D. Miguel de Cervantes Saavedra escritor español más leído de todos los tiempos, con motivo del IV Centenario de su muerte, y cuenta con un programa que acogerá textos y música que dará como resultado un hilo argumental cuyo texto fabulado configura un repaso biográfico de Miguel de Cervantes.

Cabe destacar además la indiscutible singularidad que aporta el enclave del Real Monasterio, última residencia del emperador europeo Carlos V, coetáneo de Cervantes, que nació en 1547.

Desde la Fundación Academia Europea de Yuste se pretende con este concierto, además de promover y dar a conocer la cultura europea y todo lo que ello significa, destacar y reconocer la figura de uno de los más reconocidos escritores de la literatura europea y, sin duda, el mayor exponente de la española, y conmemorar el fallecimiento de un escritor que con su trabajo y creatividad cambió el curso de la historia cultural y literaria de Europa y del mundo.

El Coro Amadeus de Puebla de la Calzada dará a conocer hoy una nueva producción en torno a la máxima figura que ha dado la literatura española, don Miguel de Cervantes Saavedra. Y lo hace justo este año y día en el que se conmemora el cuarto centenario de su muerte, acaecida el 22 de abril de 1616 en Madrid.

Recordando a don Miguel es pues el título adoptado para un programa presentado en un formato de concierto –ya habitual en la agrupación– que acogerá textos y músicas pertenecientes a los siglos XVI y XVII, considerados por muchos como una especial época dorada de nuestras artes. Así, y aprovechando esta coyuntura, se ha querido establecer un paralelismo y recordar de igual modo las polifonías y letras de otra gran figura del renacimiento musical español, don Juan Vázquez, músico natural de la ciudad de Badajoz y maestro de capilla de dicha ciudad.

El ensamble da como resultado un hilo argumental cuyo texto fabulado configura un repaso biográfico de Miguel de Cervantes en voz del noble doctor don Gutierre de Cetina. La música, tomada casi en su totalidad del célebre polifonista extremeño, discurrirá de igual modo a lo largo y ancho de una producción artística con la que consigue entretejer dos personalidades y realidades diferentes, coetáneas en algún tiempo, pero que sin embargo pudieron discurrir de forma similar o próxima en un reino español plagado de avatares y episodios épicos de nuestra historia. Entre tanto, habrá ocasión de evocar también otras letras más antiguas de figuras como don Garci Sánchez de Badajoz o don Gil Vicente.

DOCUMENTOS

ico_pdf  Programa del concierto

txt La Fundación Academia Europea de Yuste inaugura los ‘Conciertos del Emperador’ conmemorando la figura de Miguel de Cervantes

FOTOGRAFÍAS

ZENOBIA SCHOLARS | Sábado 18 de Junio

 

_DSC0777El Siglo de Oro español no lo fue únicamente en pintura y literatura, sino también en música. Los maestros de la polifonía española del renacimiento (Victoria, Lobo, Morales, Guerrero…) están a la altura de sus pares franceses, ingleses, italianos o flamencos.

En el concierto de hoy, esta música sonará en la interpretación de un coro joven español especializado en este repertorio tan exigente. Lo dirige un gran maestro inglés, Rupert Damerell. El programa arranca con la canción del Emperador, Mille regretz de vous abandoner (Mil pesares por abandonaros) del maestro franco-flamenco Josquin des Prez, que se hizo muy conocida en la Europa de su tiempo y fue la favorita del césar Carlos. En esa melodía basó Morales una de sus misas más importantes, llamada por eso mismo Mille regretz.

El lamento de Job Versa est in luctum cithara mea (Mi cítara está dada al luto y mi órgano a la voz de los que lloran) sirvió a Alonso Lobo para componer un motete para los funerales de Felipe II. Con ese mismo texto compuso su propio motete Tomás Luis de Victoria, capellán del convento de Las Descalzas Reales, con destino a los funerales de la hermana del rey Felipe, la emperatriz María de Austria y Portugal, que estaba retirada en dicho convento. Hoy oiremos, entre otras, estas dos obras maestras.

Álvaro Guibert
Asesor Musical del Patrimonio Nacional

DOCUMENTOS

ico_pdf Programa del concierto

txt La Fundación Academia Europea de Yuste y Patrimonio Nacional organizan un concierto dedicado a Carlos V y sus hijos

FOTOGRAFÍAS

 

 

LA FOLIA | Domingo 25 de Septiembre

En el año 2016 se cumple el quinto centenario del fallecimiento del gran pintor Hyeronimus van Aken Bosch (h.1540-1516), conocido en España como El Bosco, y de Fernando el Católico, así como del comienzo del reinado de Carlos V. En torno a la figura de estos tres personajes gira este programa de concierto, que termina con una referencia musical al sucesor del emperador Carlos, Felipe II, gracias a cuya afición por los cuadros de El Bosco una parte fundamental de la producción del pintor flamenco se encuentra hoy día en las pinacotecas de nuestro país.

En el terreno de la música, al igual que en las demás artes, el esplendor de la corte borgoñona ejerció en la época del pintor gran influencia en otras cortes europeas como las de Inglaterra o España, algo que aquí se acentuó notablemente a partir de las uniones matrimoniales de los hijos de los Reyes Católicos con descendientes de las emparentadas casas de Borgoña y Habsburgo. En 1496 se desposaron Felipe el Hermoso y Doña Juana (su hijo Carlos V inauguraría centuria y media de reinados Habsburgo en España) y al año siguiente lo hicieron el príncipe Don Juan y Margarita de Austria.

Nuestro programa se abre con una versión anónima de La Spagna, elaboración polifónica sobre un conocido tenor de baja danza que en la época era común identificar con nuestro país. Le siguen dos piezas del Cancionero de Palacio [CMP], esa antología que con cerca de medio millar de piezas constituye una referencia fundamental del repertorio en torno a 1500, y cierra el bloque una canción procedente de una fuente italiana, que ensalza la figura del rey Fernando.

Hayne Ghizeghem fue un miembro importante de la escuela de compositores franco-flamencos. Su canción “De tous biens plaine”, que gozó de gran popularidad durante décadas, puede escucharse aquí en tres versiones: una elaboración para laúd del italiano Capirola, la versión original del propio autor y otra de Alexander Agricola, músico que vino a España con el séquito de Felipe el Hermoso y falleció en Valladolid en 1506, apenas unas semanas antes de que lo hiciese su patrón en Burgos.

Esta última versión forma parte del Cancionero de la catedral de Segovia [CMS], que con sus dos centenares de piezas es un exponente fundamental de las relaciones musicales entre Flandes y España. Junto a piezas castellanas, llama la atención la enorme cantidad de repertorio flamenco que contiene, con numerosas canciones profanas, muchas de ellas poco o nada conocidas en otras fuentes, de las que sólo aparece el íncipit de la letra, lo que pudo propiciar una ejecución meramente instrumental como la que en este concierto se ofrece.

A esta misma colección pertenece “Justa fue mi perdición” de Francisco de la Torre (presente también en CMP), que fue cantor de la capilla de Fernando el Católico antes de ocupar importantes cargos en la catedral de su Sevilla natal. Completan el bloque otras dos piezas del mismo autor, entre ellas su famosa “Alta”, otra elaboración sobre La Spagna (a la bajadanza a ras de suelo era habitual que siguiese una danza saltada, elaborada sobre el mismo material musical, de allí el nombre).

Enrique VIII de Inglaterra, esposo de Catalina de Aragón, tía de Carlos V, era muy aficionado a la música y se le atribuyen diversas composiciones, entre ellas esta elaboración de la popular “T’Andernaken”, que versa sobre una joven abandonada por su amante en Andernach, ciudad a orillas del Rin. Aunque aquí no se interpreta, cabe destacar que otro autor que elaboró una pieza sobre la misma canción fue Petrus Alamire, que trabajó para la cofradía de Nuestra Señora de Hertogenbosch, a la que estuvo afiliado El Bosco en su ciudad natal. Espía doble del rey inglés en Flandes, fue especialista en iluminación de manuscritos musicales, de los que surtió al rey Tudor y a la familia Habsburgo, notablemente a Margarita, Felipe y al joven Carlos, a cuyo servicio estuvo antes de desplazarse a España el futuro emperador.

A continuación dos canciones flamencas del CMS: una de Pipelare, que igualmente trabajó para la cofradía de El Bosco y otra del gran Obrecht (el más representado en esa antología), que con el título “Cuando todo el mundo en gozos vive” bien podría simbolizar uno de los temas candentes en la pintura de El Bosco. El milanés Joan Ambrosio Dalza fue autor de una tablatura de laúd publicada por Ottaviano Pettruci en Venecia a comienzos del siglo XVI. Su “Calata a la spagnola” atestigua la enorme difusión de la música hispana en las principales capitales italianas.
“Fortuna desperata”, la canción en italiano que da título a nuestra selección musical –“disperata” en las variadas versiones contenidas en el CMS, de las que aquí pueden escucharse tres–, se atribuye a Antoine Busnois, figura fundamental de la música franco-flamenca al igual que lo fue en la siguiente generación Josquin Desprez (este último, según se dice, el autor preferido de Carlos V, que tuvo ocasión de encontrarse con él poco antes de fallecer el músico).

Las piezas del siguiente bloque hablan de pasiones y desenfreno, cerrándose a continuación nuestro programa con el Kyrie de la misa Philippus II Rex Hispaniae, cuyas notas de base se relacionan con las vocales del título (mi-mi-ut-re-ut-ut-re-mi-fa-mi-re), dedicada al Rey Prudente, que puso gran empeño en coleccionar la obra del gran artista flamenco.

DOCUMENTOS

ico_pdf Programa del concierto