ACTIVIDADES

Objetivos de Desarrollo Sostenible: avances y retos de la Agenda 2030

Real Monasterio de Yuste, del 27 al 29 de junio de 2018

El curso abordará el acercamiento de los ODS a la luz de la Agenda 2030 analizando los mecanismos y estrategias de implementación, los resultados que se vienen alcanzando desde 2015 y el papel de los distintos actores públicos y privados para la consecución de los mismos. En este sentido se llevará a cabo un análisis transversal de la ODS que parte de la consideración de la erradicación de la pobreza como componente primordial para el logro de estos Objetivos pero que incide en cada una de las dimensiones que definen a los ODS, en particular, la dimensión económica, la dimensión social y la dimensión medioambiental, con un sentido y finalidad prácticas.

Por esto, se abordarán, durante el desarrollo del curso, diversas temáticas que quedan cubiertas por los ODS y, sin duda, aquellas que se configuran como las principales. De ahí que se dé una importancia capital a cuestiones tales como la igualdad de género que queda plasmada en el Objetivo 5 y, también, el marco de las Alianzas que lleven al cumplimiento de la Agenda 2030 y que se indica en el Objetivo 17. En esta línea corresponderá prestar una especial atención a la perspectiva de los derechos humanos y al os principios esenciales que rigen en el orden internacional así como a la participación de actores como las Empresas en el logro de los ODS.

En esencia los temas que se abordarán con mayor intensidad en una cuestión que está abierta al debate y al reflexión serían: a) Erradicación de la pobreza y lucha contra el hambre en el marco de los ODS; b) la igualdad de género y las metas para asegurar este principio en la comunidad internacional; c) el papel de la sociedad civil y de las empresas en el cumplimiento de los ODS; d) las diversas dimensiones de los ODS y los retos y desafíos a los que se enfrenta la Agenda 2030. La aportación de una Comunidad Autónoma como Extremadura, especialmente sensible a estas cuestiones, se estima relevante porque ningún actor queda fuera del marco de las acciones encaminadas al cumplimiento de los ODS.

DIRECTORES

Juan Manuel Rodríguez Barrigón. Universidad de Extremadura

Sagrario Morán Blanco. Universidad Rey Juan Carlos

PATROCINA

Agencia Extremeña de cooperación internacional para el desarrollo (AEXCID)