La Fundación Academia Europea de Yuste homenajea al médico del emperador Carlos V
Andrés Vesalio (1514-1564), nativo de Bruselas, revolucionó no solo el conocimiento del cuerpo humano, sino que también fue el médico personal del hombre más poderoso del siglo XVI: el Emperador Carlos V. Para homenajear el quinto centenario del nacimiento de Vesalio, la Fundación Academia Europea de Yuste ha organizado una exposición en la que el visitante encontrará trépanos, enemas y otros documentos de la época y descubrirá el destino fuera de lo común del más famoso médico bruselense, así como las principales enfermedades del Renacimiento que pudo sufrir el monarca o su entorno. Desde 1546, cura la gota del emperador Carlos V con raíz china, y desde entonces la carrera del famoso anatomista se desarrolló alrededor del monarca y de su corte. Acompañando al emperador en sus campañas militares, Vesalio estuvo a su lado durante todos los momentos importantes de su vida, como cuando abdica en 1555 en Bruselas en favor de su hijo Felipe II, con quien Vesalio continuó ejerciendo.
La exposición presenta el destino de dos personalidades atípicas del Renacimiento: la de Vesalio, médico de corte y pionero en medicina, y la de Carlos V, soberano de un imperio sobre el que nunca se ponía el sol. La exposición, que estará abierta hasta el 30 de agosto en el Palacio de Coudenberg (antiguo Palacio Carlos V) de Bruselas, se organiza en el marco del Festival Carolus V y también forma parte de las actividades de colaboración de la Red de Cooperación de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V. Esta actividad será, junto con el Ommegang, la actividad clave del festival y la que abre el mismo.
La inauguración de la exposición, a la que asistieron más de 200 personas, corrió a cargo del Consejero Cultural de la Embajada, Joaquín Durán; el comisario de la exposición y presidente del Real Museo de la Medicina de Bélgica, Thierry Appelboom y la Ministra Presidente de la Comisión de Cultura de la Región de Bruselas Fadila Laanan, entre otras personalidades.
Contextualización
Coincide que la Fundación Academia Europea de Yuste y el Palacio de Coudenberg llevan ya colaborando varios años en proyectos conjuntos que tratan de poner en valor la figura y la época del emperador Carlos V, resaltando el valor de la cultura en Europa como vínculo de unión. Sirva como ejemplo el proyecto de creación de un itinerario cultural europeo denominado Las Rutas Europeas del Emperador Carlos V, que opta a la mención de Itinerario Cultural del Consejo de Europa.
FOLLETO
GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS