Proyecto Emprendedor para cultivadores de tabaco 3El director general de Acción Exterior y director de la Fundación Academia Europea de Yuste, Enrique Barrasa, ha participado en Cáceres en la clausura de la IV edición y la inauguración de la V Edición del Programa Emprendedor para Cultivadores de Tabaco, organizado por la Universidad de Extremadura y por Philip Morris Spain, y que cuenta con el apoyo de la Fundación Academia Europea de Yuste, que se incorporó como colaborador del Programa Emprendedor en su II edición. Son más de 50 los alumnos que se han formado en Yuste en materia de emprendimiento.

Barrasa ha destacado que el Programa Emprendedor para Cultivadores de Tabaco es una “actividad académica pionera, de alto nivel formativo”, con el “objetivo de fomentar sus capacidades de liderazgo”, una competencia “indispensable para quienes pretenden poner en marcha una iniciativa empresarial en este momento”.

En esta línea, Barrasa ha subrayado que este programa “cumple con esas premisas, ya que dota a los alumnos de herramientas fundamentales para el correcto desarrollo y funcionamiento de sus explotaciones”. Por ello, “entronca con varias de las prioridades del Gobierno de Extremadura como son las políticas de apoyo a los emprendedores y el apoyo a la modernización y la innovación en el sector agrícola”.

El director de la Fundación Academia Europea de Yuste ha señalado que el tabaco es un sector muy importante para la economía extremeña, de ahí el continuo apoyo del Gobierno de Extremadura al mismo, y ha remarcado el esfuerzo para que la producción se mantenga durante los próximos años frente a los desafíos a los que se ha enfrentado.

Del tabaco viven 20.000 familias extremeñas, más de 2.000 agricultores y que genera 5.000 puestos de trabajo. El 93% de la producción de tabaco en España sale de Extremadura.

Las exportaciones de tabaco extremeño han crecido más del 41% en los últimos 4 años y casi se han triplicado desde 2008. El destino principal de estas exportaciones es la UE: especialmente Portugal y Francia, que entre las dos adquieren cerca de la mitad del tabaco que Extremadura exporta.

España es el tercer productor de hoja de tabaco de la Unión Europea, con 37.500 toneladas (un 17% del cultivo en Europa), justo detrás de Polonia, que ocupa el segundo puesto con una producción de 49.500 toneladas (22%), y de Italia, que lidera el cultivo de tabaco en Europa con 84.500 toneladas, lo que supone el 37% del total.

Todos estos datos sirven para mostrar, ha señalado Barrasa, que el tabaco es un sector clave para la economía de Extremadura, sobre todo en la comarca de la Vera, donde se encuentra la sede de la Fundación Academia Europea de Yuste; es por esto por lo que la Fundación, en su vocación de servicio a la sociedad que le rodea, decide acoger año a año el Programa Emprendedor y colaborar con la Universidad de Extremadura.

GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS