MalariaEl director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), José Ángel Calle Suárez, ha inaugurado el curso ‘Europa ante los desafíos globales de la cooperación al desarrollo. Erradicación y prevención de enfermedades endémicas: malaria que se integra en el proyecto académico Campus Yuste de la Fundación Academia Europea de Yuste.

Durante su intervención, el director afirmó que “la cooperación es la mejor herramienta para genera igualdad, y la sanidad es un buen instrumento para lograrlo”. La salud forma parte de la hoja de ruta de la AEXCID porque “genera igualdad de oportunidades y redistribución de la riqueza”, además de que forma parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, aspecto al que hay que dedicar recursos porque “las enfermedades endémicas siguen siendo un gran escalón que no conseguimos superar”, dijo.

En opinión de Ángel Calle, si se ha erradicado otras enfermedades globalizadas inimaginables hace 25 años, y se ha conseguido escolarizar a prácticamente todos los niños del mundo, “también se puede acabar con la malaria” utilizando para ello herramientas como la cooperación por ser un “motor de igualdad en el ámbito sanitario, y reivindicando el papel de los sanitarios porque jugáis un papel estructural en las políticas de desarrollo”.
Para los ponentes intervinientes, la principal causa de la malaria en el mundo está directamente relacionada con la pobreza, pero para su erradicación, también es necesaria la inversión en investigación e innovación. La lucha antipalúdica comienza en España oficialmente en 1920, y en 1935 ya se formaban alumnos de diversas partes del mundo en el Instituto de Higiene de Navalmoral de la Mata, un adelante importante para la época. Otro de los datos destacados ofrecido es la erradicación de casos autóctonos de la malaria en Europa.

Este curso cuenta con el patrocinio de la AEXCID y forma parte de la primera actividad del proyecto Europa ante los desafíos globales de la Cooperación al Desarrollo con el que se pretende profundizar desde Extremadura en el papel de la Unión Europea como región que tiene ante sí grandes desafíos internos dentro de un marco global de crisis y transformación, y que a su vez está comprometida con el Desarrollo Sostenible como un reto global en el que la cooperación entre actores públicos, privados y de la sociedad civil, así como entre regiones y países, es clave para la consecución de objetivos compartidos.

El curso está dirigido por Quique Bassat, profesor ICREA de Investigación en el Instituto Salud Global de Barcelona y por María Teresa Blanco Roca, catedrática de Microbiología de la Universidad de Extremadura, además de contar con el apoyo de Fundación Española para la Cooperación Internacional, Salud y Política Social del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales y Igualdad y del Instituto de Salud Carlos III, entre otras instituciones.