CIUDADANÍA EUROPEA, IDENTIDADES Y VALORES

Online, del 4 al 8 de octubre de 2021

El Tratado de Lisboa recoge como valores fundamentales de la Unión Europea el respeto a la dignidad humana, la libertad, la democracia, la igualdad y los derechos humanos y establece que la Unión tiene como finalidad promover la paz y el bienestar de sus pueblos.

Como consecuencia de todo ello la UE, dentro del marco normativo establecido por el TFUE y teniendo como corolario el catálogo de derechos fundamentales recogido en el mismo, debe dar solución a los problemas que una sociedad en constante crecimiento, multicultural y multirreligiosa, plantear sin que por ello deba desprenderse de su propia identidad. Es imprescindible que, en este sentido, los ciudadanos y los políticos sean conscientes del pasado común que ha construido a la UE, la importancia de las regiones y los parlamentos nacionales en la implementación de políticas públicas y el papel de los ciudadanos en la construcción de esa nueva Europa.

El curso abordará la necesidad del fomento de estos valores para construir una identidad europea sólida que lidere alternativas globales que pongan freno al auge de radicalismos que amenazan la convivencia y los derechos humanos, analizará los retos que se plantean como consecuencia de los factores anteriormente aludidos y tratará de plantear algunas soluciones a los mismos.

Este curso se organiza en el marco de la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

Directores:
Jaime Rossell Granados. Universidad de Extremadura