COMUNICACIÓN

Periodistas especializados en conflictos internacionales se reúnen en unas jornadas en Badajoz

La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste y la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) en colaboración con la Facultad de Ciencias de Documentación y la Comunicación de la Universidad de Extremadura organizan las jornadas ‘Revelando conflictos. Periodismo y comunicación para la cooperación internacional’, que se desarrollarán los días 16 y 17 de febrero por la tarde en el salón de actos de la facultad, además de retransmitirse por streaming. Las jornadas están dirigidas por el periodista donbenitense Ángel Sastre, galardonado con la Medalla de Extremadura en 2018. (04/02/2022)

Estas jornadas pretenden dar a conocer cómo se abordan los conflictos internacionales desde la comunicación y el periodismo destacando por un lado la importancia de la veracidad de los hechos, y por otra, la relevancia de contrastar la información para realizar un análisis en profundidad y con perspectiva que evite la banalización e instrumentalización de las situaciones complejas.

Con este objetivo, periodistas, reporteros, fotoperiodistas, corresponsales de guerra y profesionales del periodismo de investigación trasladarán su experiencia personal y profesional sobre cómo se construyen relatos y cómo se transmite la información para analizar temas de actualidad como la pandemia de la COVID, emergencias climáticas, crisis de los refugiados y la situación en países con conflictos armados, políticos o sociales. También se abordarán las dificultades y riesgos personales con los que se encuentran los profesionales que intenten acceder a información de primera mano en contextos de amenaza de los derechos humanos.

Todos estos temas serán tratados por profesionales entre los que se encuentran el director de la revista 5W, Agus Morales; el fotoperiodista ganador del Primer World Press Photo 2021 en la categoría de Temas Contemporáneos, Pablo Tosco; la corresponsal para El País en Oriente Medio desde 2008 hasta 2021 y autora del libro ‘Una bala para todas’, Natalia Sancha; la directora general de la Fundación porCausa, Lucila Rodríguez-Alarcón; el corresponsal para El País en México, Jacobo García; la corresponsal para El Mundo en Colombia, Salud Hernández-Mora; el corresponsal de la Agencia EFE en Venezuela, Gonzalo Domínguez.

Las jornadas también incluyen una mesa compuesta por tres jóvenes periodistas extremeños que expondrán las dificultades a las que se enfrentan a la hora de encontrar oportunidades para desempeñar sus proyectos y cómo consiguen sacarlos adelante. Estos profesionales son Roberto Palomo, reportero independiente que trabaja principalmente para El País; la periodista especializada en cooperación internacional y derechos humanos, Silvia Arjona, quien actualmente reside en Colombia, y la fotógrafa Blanca González, autora de las exposiciones ‘Gitanas de Badajoz’ y ‘Mi familia’, entre otras.

Esta actividad se enmarca dentro de las acciones de la AEXCID para promover la resolución de conflictos y la construcción de la paz como parte de sus competencias en la Junta de Extremadura.

Las jornadas ‘Revelando conflictos. Periodismo y comunicación para la cooperación internacional’ es un proyecto de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) ejecutado por la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste dentro del programa Aula Abierta.

Enlace al vídeo promocional: https://www.youtube.com/watch?v=JGS147Lj95E