COMUNICACIÓN

El III Congreso Internacional sobre las relaciones entre Iberoamérica, el Caribe y Europa reivindica el papel de estas regiones en el mundo

Más de cien inscritos de veinticuatro países se han inscrito en el ‘III Congreso Internacional Relaciones entre América Latina, el Caribe y Europa: imágenes y visiones en las dos orillas’ que se celebran los días 21 y 22 en el Real Monasterio de Guadalupe. (21/03/2023)

La vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales Limones ha puesto en valor Extremadura por su identidad europea, su vocación iberoamericana y su realidad transfronteriza, “tres características diferenciales que suponen una excepción en el contexto europeo y que recoge nuestro Estatuto de Autonomía que este año cumple su cuarenta aniversario”.  

Así lo ha manifestado en la inauguración del ‘III Congreso Internacional Relaciones entre América Latina, el Caribe y Europa: imágenes y visiones en las dos orillas’ que durante hoy y mañana se celebra en el Real Monasterio de Guadalupe. 

En este sentido, Blanco-Morales también recordó que a ochenta kilómetros de Guadalupe se encuentra el Monasterio de Yuste, otro espacio clave para la memoria de Europa, espacios que hacen que por historia, tradición, identidad y vocación, “Extremadura sea ideal para que Europa y América Latina se encuentren”. 

A juicio de la vicepresidenta primera, en estos tiempos de incertidumbre también es necesario que seamos conscientes de la incidencia que tiene la guerra en los países del otro lado del Atlántico.  Por ello reivindicó la necesidad de que crear “puntos de encuentro, de reflexión y de diálogo comprometido para avanzar en las soluciones que estos desafíos nos exigen”. 

En este sentido, reconoció la labor de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste para profundizar en el conocimiento del proyecto de construcción europea, tender puentes a ambos lados del Atlántico y avanzar en “esa conversación horizontal y simétrica entre Europa e Iberoamérica porque compartimos problemas y retos parecidos”. 

Dentro de unos días se celebrará la XXVIII Cumbre Iberoamericana de jefes y jefas de Estado y de Gobierno y España asumirá la Presidencia del Consejo de la Unión Europea en el segundo semestre de este año. Estos dos acontecimientos pueden ayudar a Europa y a América Latina “a recuperar el lugar que les corresponde en el mundo”, afirmó, y añadió que Extremadura y la fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste ya trabajan para este fin. 

Para finalizar, la vicepresidenta primera aprovechó la oportunidad para propugnar la reflexión acerca de la necesidad de dar a la denominación Iberoamérica el realce que necesita y propuso que en próxima ediciones se traten temas que “pongan a la persona y a sus relaciones privadas en el centro del universo”.  

La vicerrectora de Calidad y Estrategia de la Universidad de Extremadura, Mercedes Macías García, por su parte, señaló que el título del congreso refleja la gran importancia de considerar las dos perspectivas del Atlántico para comprender la complejidad que tiene las relaciones entre las dos orillas y sus implicaciones. En su opinión, este congreso es una oportunidad para la reflexión y el debate, para destacar el papel que la cultura y la educación pueden desempeñar en el fortalecimiento de los lazos entre las regiones y para valorar cómo podemos avanzar juntos hacia un futuro más próspero y más justo.  

El director del Centro de Investigación de Estudios de Iberoamérica (CEIB) en la Universidad Rey Juan Carlos y director del Congreso, Cástor Díaz Barrado, destacó que en esta época de turbulencias y de profunda fragmentación “hay que buscar puntos de encuentro entre América Latina y Europa, poniendo especial atención a lo psicológico y por ello el título del Congreso intenta poner el acento en lo que nos une”. 

Además, intervino el alcalde de Guadalupe, Felipe Sánchez Barba, que agradeció a las instituciones involucradas la consolidación de las actividades en el municipio “para que se convierta en un puente fundamental y necesario entre Iberoamérica y Europa. 

Por su parte, el Guardián y Custodio del Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, Fray Guillermo Cerrato Chamizo, manifestó su deseo de que el Congreso fuera un lugar de encuentro y “puente tendido permanentemente y abierto a las dos orillas” y manifestó que Guadalupe es un “observatorio de lo invisble” porque, a su juicio, el buen estudioso cultiva la dimensión más noble del ser humano que es su proyección de transcendencia.

Este congreso tiene entre sus objetivos el profundizar en la interacción que a lo largo de cinco siglos ha venido produciéndose entre América y Europa. Asimismo, busca priorizar las investigaciones que estudian esta relación, la cual ha ido configurando una realidad histórica en ambos espacios, constatada en una herencia cultural y material en muchos casos común.  

Se han recibido 34 comunicaciones, 15 de las cuales serán presentadas por sus autores y autoras en el transcurso del Congreso y el resto se publicarán en el canal YouTube de la Fundación Yuste para su consulta.  

El Congreso está organizado por la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, la Universidad de Extremadura (UEx) y el Centro de Estudios de Iberoamérica de la Universidad Rey Juan Carlos, con la colaboración del Ayuntamiento de Guadalupe y la Comunidad Franciscana.