COMUNICACIÓN
El curso de Derecho Agrario y Ganadero reivindica al sector primario como fuente principal de crecimiento y generación de riqueza en Extremadura
El consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista, el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Vicente Guilarte y la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, María Félix Tena, han clausurado el II Curso de Derecho Agrario y Ganadero Iberoamericano y Europeo, organizado por la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste y el Consejo General del Poder Judicial, al amparo del convenio suscrito entre ambas instituciones. (13/03/2024)
En su intervención, Bautista ha reivindicado la defensa del sector primario, como “fuente principal de crecimiento y generación de riqueza” en Extremadura y ha señalado que «el campo ha comenzado a despertar reclamando garantías jurídicas, coherencia y la redefinición de la PAC”. Además, ha identificado la despoblación y la ausencia de relevo generacional como desafíos para el sector primario.
Durante su intervención, Bautista ha asegurado que el “poder judicial y los magistrados se han convertido en un verdadero baluarte frente a quienes pretenden trasgredir las leyes sin que existan consecuencias”, a lo que ha añadido que “sin la Ley, sin garantías jurídicas, sin el Estado de Derecho, sin respeto a la Constitución, no cabe la democracia”.
Por su parte, el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Vicente Guilarte, ha mostrado su apoyo al mundo agrario y ganadero afirmando que hoy es más necesario que nunca “dotarles de seguridad jurídica”. Además, ha manifestado su apoyo y el del CGPJ “a cualquier actividad de formación continua”.
Haciendo referencia a la renovación del CGPJ, Guilarte Gutiérrez ha afirmado que es necesario “buscar un sistema que facilite de una vez para siempre la independencia judicial” porque actualmente la vía en la que nos encontramos “está muerta y todos debemos reaccionar”.
Antes de la clausura, el director de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, Juan Carlos Moreno, ha intervenido para introducir la ponencia del Magistrado de la Sala 2ª del Tribunal Supremo, Pablo Llarena Conde. Ha afirmado que el juez es la puerta por la que se accede desde la teoría de la justicia al mundo real de la aplicación del Derecho siendo quien “da sentido humano a la norma jurídica mediante la resolución de un problema”. En este sentido, afirmó que la justicia deseable solo la pueden hacer creíble “los jueces y juezas ejerciendo su labor, que es servir al orden, a la ordenada regulación de la vida, con la aplicación del Derecho, haciéndolo del modo más sereno e imparcial posible”.
Esta actividad, que se enmarca dentro del plan estatal de formación del CGPJ, tiene como objetivo dar relevancia y visibilidad a un sector muy poco explorado desde el punto de vista de la ciencia jurídica, especialmente desde una dimensión internacional.
El curso está codirigido por la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, María Félix Tena Aragón, y por el director de la Fundación Yuste, Juan Carlos Moreno y cuenta con la colaboración del Colegio Notarial de Extremadura y del Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles de España.