ACTIVIDADES

Descontento social y cambios políticos en América Latina: el imperativo de los ODS 16 y 17

Online, del 5 al 9 de octubre de 2020

Contribuir desde la formación, la reflexión, el debate y la transferencia de conocimiento, a un mayor conocimiento de la realidad política y social latinoamericana y a la implementación de las estrategias que contribuyan a la construcción de sociedades pacíficas, justas e inclusivas (ODS 16 y ODS 17).

América Latina vive actualmente momentos convulsos, especialmente en países como Argentina, Ecuador, Bolivia y Chile, que se suman a las ya preocupantes situaciones en otros países como Venezuela, Honduras o Brasil. Crece el descontento social y aparecen o se agudizan movimientos de protesta que demandan igualdad y justicia, mientras que en otros lugares las demandas de cambio social y político, a través de procesos electorales, expresan claras demandas ciudadana de cambio. Procede analizar las razones de dicho descontento, en sus distintas expresiones, y de los movimientos sociales, así como de sus efectos en la estabilidad de esas sociedades y de la región en su conjunto, en un mundo ya de por sí convulso. Estas dinámicas apelan, de nuevo, a las metas del ODS 16, que reivindica el papel de la justicia y las instituciones sólidas para asegurar sociedades pacíficas, justas e inclusivas, sin las cuales no será posible alcanzar en su conjunto la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

Los cursos se impartirán en formato online desde las 16:00h. hasta las 19:30 h. (Madrid-CET)