COMUNICACIÓN

El Congreso sobre Carlos V concluye con la idea de reforzar los valores de Europa para afrontar los nuevos retos

El congreso internacional ‘Carlos V, Vitoria y Erasmo en Yuste’ se ha clausurado hoy en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Extremadura con la presencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; los rectores de las Universidades de Extremadura, Salamanca y de CEU San Pablo, Segundo Píriz, Ricardo Rivero, y Antonio Calvo, respectivamente, así como con representantes del mundo académico, social, empresarial, cultural y del Tercer Sector.

El rector de la Universidad de Extremadura ha destacado el acierto en la celebración de este congreso, que “revindica la reflexión histórica como dispositivo de análisis del tiempo presente”.

Píriz ha resaltado la figura de Francisco de Vitoria, señalando que “afrontó los mayores desafíos intelectuales de su época renovando métodos y temáticas y originando una verdadera corriente de pensamiento teológico-jurídico”. En cuanto a Erasmo de Rotterdam, el rector señaló que su “obsesiva preocupación por la reforma de la Iglesia pasaba por despojar las costumbres y ceremonias cristinas de paganismo”. Píriz dijo que el “erasmismo consiste en pensar con libertad y tolerar el pensamiento ajeno”. Todas estas ideas influyeron en la acción política de Carlos V. A su juicio, Carlos V, Vitoria y Erasmo se configuran como “elementos arquitectónicos de la construcción europea”.

Para finalizar, Píriz se ha referido a Yuste como un “lugar de revisión vital para Carlos V y de análisis y reflexión para todos a través de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste’”.

Por último, el director del congreso, Premio Europeo Carlos V y académico de Yuste, Marcelino Oreja, ha presentado las conclusiones de las jornadas. Durante su intervención, Oreja ha señalado que este congreso ha querido poner en valor la figura y las ideas de Francisco de Vitoria “configuradoras del derecho internacional y origen de la modernidad”.

Oreja ha añadido que el descubrimiento de América abrió el horizonte hacia un nuevo espacio desconocido, pero, a su juicio, “hoy son otros los nuevos mundos, otros los nuevos desafíos, como la globalización; las amenazas a la paz y a la seguridad internacionales; los riesgos que afectan a la vida sostenible en la Tierra, o los grandes desplazamientos de personas que huyen de las guerras, del terrorismo y de la pobreza”.

En esta línea, el director del congreso ha abogado por defender los valores europeos de libertad, igualdad, solidaridad, dignidad de hombres y mujeres, pluralismo y los derechos humanos para afrontar los nuevos retos.

Este congreso ha reunido en Yuste a académicos, juristas, historiadores y filósofos provenientes de universidades nacionales e internacionales. Durante tres días, han puesto en común la importancia de que el Derecho Internacional, tal como lo entendemos hoy, es una invención europea en donde pensadores como Vitoria, contribuyeron a crear un conjunto de conceptos que eran la respuesta a una época de descubrimientos geográficos y espirituales.