clausuraEl V Foro Consultivo de Itinerarios Culturales del Consejo de Europa se ha clausurado con la Declaración de Aranjuez que defiende que las rutas deben comprometerse a promover los valores europeos a través de la cultura, así como promover la cooperación y el entendimiento entre los ciudadanos europeos. La declaración también promulga la ciudadanía europea activa para fortalecer de la democracia en Europa, indicando que la cultura debe ser uno de los motores que allane el camino hacia una Europa y un mundo mejor, alimentando el alma de las rutas para la consecución de estos objetivos. La declaración destaca, entre otros aspectos, que las rutas deben promover la cooperación entre las regiones europeas y reforzar la relación con otros organismos internacionales como la UNESCO y los sitios patrimonio de la humanidad.

En el acto de clausura se ha puesto de manifiesto como las Rutas Culturales Europeas defienden la diversidad cultural europea, al mismo tiempo que refuerzan la identidad europea, nos permiten conocer mejor nuestra historia, patrimonio y territorio, que no sería posible de entender sin Rutas como las certificadas este año, como son las Rutas Europeas del Emperador Carlos V o las Rutas Napoleónicas. El encuentro, en el que han participado más de 200 representantes de las 33 rutas culturales europeas certificadas por el Consejo de Europa, y representantes del mundo de la cultura y el turismo de toda Europa ha destacado la consolidación de las Rutas Culturales Europeas como motor de desarrollo cultural, social y económico a nivel local, regional, nacional y europeo.

Del mismo modo, en el acto de clausura se ha reivindicado que las organizaciones gubernamentales deberían dar una consideración especial a las rutas culturales certificadas por el Consejo de Europa a través de sus programas de financiación. La declaración pide también al Consejo de Europa que otorgue especial consideración a la promoción del programa de las Rutas Culturales como una “marca de calidad”, y considere incluir criterios de sostenibilidad medioambiental como parte de los criterios de evaluación de las rutas certificadas y a los nuevos proyectos candidatos. Hace además un llamamiento especial al papel que deben jugar los jóvenes en las Rutas, quienes deben estar involucrados en todos los aspectos del desarrollo y la comunicación, incluyendo la protección, preservación y gestión del patrimonio cultural. Finalmente destaca que las rutas deben continuar su trabajo adaptando sus actividades a nuevos públicos y nuevas formas de viajar y visitar los lugares y espacios que promueven, y de manera particular a través del desarrollo y uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

La próxima edición del foro tendrá lugar en Vilnius (Lituania), en octubre de 2016.