COMUNICACIÓN

Campus Yuste dedica un curso a los enemigos de Carlos V

La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste ha organizado el curso ‘Conflictos en los mundos de Carlos V: los enemigos del Imperio’ que se celebrará del 9 al 11 de julio en el Monasterio de San Jerónimo de Yuste, sede de la Fundación, en el marco del programa formativo Campus Yuste de la XXV edición de los Cursos Internacionales de Verano/Otoño de la Universidad de Extremadura. (05/07/2024).

A pesar del deseo de Carlos V de construir una Europa unida y un imperio fuerte, el siglo XVI fue un periodo de profunda transformación y complejidad en el panorama geopolítico. Además de este problema, el emperador tuvo que sortear tanto conflictos con potencias externas como desafíos internos derivados de las transformaciones religiosas y sociales de la época.

Algunos de estos retos fueron la revolución de Gante, ciudad bajo el dominio del emperador que sufrió levantamientos y rebeliones; las tensiones entre el Sacro Imperio Romano Germánico y el Papado, que ejercía una importante influencia política y religiosa en Europa; los conflictos por la supremacía en el Adriático entre Venecia, el emperador y los turcos, área estratégica en términos comerciales y militares, y las conquistas de vastos territorios en América, no exentas de férrea resistencia por parte de las poblaciones autóctonas locales.

Además de tratar estos conflictos, los expertos y profesores expondrán cómo todos esos asuntos se manifestaron en los ámbitos literario y artístico, así como en la enseñanza y aprendizaje en las aulas y en la propia persona del emperador.

Entre los ponentes están el catedrático emérito de Historia Moderna de la Universidad de Alcalá, Jaime Contreras Contreras; la presidenta del Consejo Nacional de Ciencia, Educación Superior y Desarrollo Tecnológico de Croacia, Mirjana Polic Bopic el catedrático en Historia de América de la Pontificia Universidad Católica del Perú en Lima, José de la Puente Brunke, y la directora de la Cátedra Internacional CEU Elcano de la Universidad CEU San Pablo, entre otros expertos y profesores.

El curso cuenta con 80 alumnos entre presenciales y online procedentes de Bélgica, Brasil, China, Costa de Marfil, España, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Portugal y República Dominicana. Está dirigido por la catedrática de Historia de América de la Universidad Complutense de Madrid, Rosa Mª Martínez de Codes y por el doctor de la Universidad de Extremadura, César Chaparro Gómez.

Entre las instituciones colaboradoras se encuentra las Rutas Europeas del Emperador Carlos V.