FOTOEXTREMADURA 2013

 La fotografía es la memoria del viajero. Es una forma de mirar y de sentir, una suerte de pasadizo que nos transporta a otros tiempos y a otros lugares. La fotografía nos permite observar con otros ojos rincones que ni siquiera conocemos, nos acerca paisajes que nunca pisaremos, es al mismo tiempo ilusión y realidad.

Una fotografía es encontrar, es conocer. Es descubrir. Es soñar.
La fotografía captura la eternidad de un instante para mostrarnos distintas visiones de una misma realidad, de un espacio físico que interfiere en la cartografía humana para desembocar en las distintas formas de mirar, de sentir, de vivir…

Hay un proverbio que dice «Muévete y el camino aparecerá», y así es.

Hace unos años el Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Ibeoramérica (CEXECI), decidió emplear la fotografía como herramienta para el conocimiento y el descubrimiento de la realidad iberoamericana. Para ello convocó su primer concurso de fotografías. La senda ya estaba trazada y continuamos en ella. Ahora mostramos en esta exposición las instantáneas que se han presentado al concurso fotográfico FotoExtremadura 2013: El Océano Pacífico.

El protagonista de este reportaje gráfico es el Océano Pacífico, porque hace nada menos que quinientos años un jerezano, Vasco Núñez de Balboa, se convirtió en el primer europeo ne contemplar esta inmensa masa de agua hasta entonces ignota. Con este descubrimiento los horizontes se ampliaban, las vías de comunicación se abrían por otras latitudes, el mundo se hacía uno y más grande.

Aquí se recogen tanto las fotografías ganadoras como las finalistas del concurso.

FotoExtremadura 2013: El Océano Pacífico ha recibido fotografías procedentes de distintos países como España, Cuba, Panamá, Argentina, Perú, Chile, Venezuela y Méjico, y el jurado falló que la imagen ganadora era «Hacia el norte», de Juan Cañamero González, y «Niño tailandés», de Javier Pedro Fernández Ferreras, obtenía el segundo premio.