COMUNICACIÓN
Un congreso internacional analiza la figura del extremeño que configuró las bases políticas, urbanísticas e institucionales del mundo hispánico
Cerca de 200 personas se han inscrito en el Congreso internacional ‘Nicolás de Ovando: el extremeño que organizó el Nuevo Mundo’ que durante los días 22, 23 y 24 se celebrará en Cáceres, Trujillo, y Alcántara, respectivamente. El congreso, que ha suscitado un gran interés entre historiadores e investigadores, cuenta con una amplia representación de interesados de la comunidad iberoamericana, especialmente de República Dominicana. (21/10/2026).
A lo largo de este encuentro, se presentarán y analizarán aspectos inéditos de la trayectoria y la biografía de una de las figuras más influyentes en la configuración del mundo hispánico en América y protagonista de los primeros años de la presencia española en el Nuevo Mundo, contribuyendo así a profundizar en el conocimiento de su legado y de su trascendencia histórica.
Entre los ponentes del Congreso se encuentra el presidente de la Academia Dominicana de la Historia, Miguel Reyes Sánchez, y algunos académicos de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes como los profesores Esteban Mira Caballos; José Miguel de Mayoralgo y Lodo, Javier Pizarro y Sixto Sánchez Lauro, entre otros.
También intervendrá las profesoras, Angélica García Manso, y Julia Antonia Vicioso, de la Universidad de Extremadura y de la Sapienza de Roma, respectivamente.
Además de profundizar en la figura de Nicolás de Ovando, este congreso servirá para reforzar los vínculos académicos y científicos entre Extremadura y el ámbito universitario e historiográfico hispanoamericano.
Las personas interesadas en asistir presencial o telemáticamente tienen de plazo hasta el día 6 de noviembre a través del enlace: https://www.raex.es/index.php/actividades/jornadas-seminarios-congresos.html
Este encuentro está organizado por la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes, en colaboración con la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, y la Fundación Yuste, entre otras instituciones.

