Fundación Yuste e IRELAC organizan en Bruselas un seminario que analiza los desafíos y oportunidades entre la Unión Europea y El Caribe

La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste ha organizado, junto al Instituto Interuniversitario para las Relaciones entre Europa, América Latina y el Caribe (IRELAC) y auspiciado por la Dirección para las Américas del Ministerio de Asuntos Exteriores de Bélgica, el seminario internacional ‘La Sinergia entre el Caribe y la Unión Europea: ¿Qué desafíos y oportunidades?’.

Este seminario, que se celebra en el Palacio Egmont de Bruselas, tiene como objetivo llamar la atención sobre los desafíos y oportunidades a los que la región del Caribe debe enfrentarse en relación a aspectos económicos, energéticos y climáticos, al igual que a la importancia del enfoque cooperativo entre los Estados del Caribe y con los socios de la UE.

Se trata de una oportunidad para abordar aspectos de la región del Caribe y mejorar los lazos diplomáticos y académicos entre la UE y el Caribe identificando los primeros pasos operativos a tomar en la asociación birregional. Se organiza además en un momento crucial en el que se acaban de iniciar las negociaciones sobre un nuevo Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y los países ACP (África, Caribe y Pacífico).

Con este seminario, que ha contado con el apoyo en su organización de AVANTE Extremadura, Alimentos de Extremadura y la Oficina de Extremadura en Bruselas y al que asistirán diplomáticos, responsables de la toma de decisiones políticas y representantes del mundo académico, la Fundación Yuste continúa con su propósito de crear foros de encuentro y estudio para profundizar y analizar los intereses y los desafíos comunes que compartimos a ambos lados del Atlántico.

En esta ocasión, los organizadores del encuentro han considerado necesario y urgente llamar la atención sobre la región del Caribe y los numerosos desafíos que debe enfrentar para garantizar la sostenibilidad tanto macroeconómica como ambiental.

Esta región merece más atención, no solo por sus profundos vínculos históricos con Europa, sino principalmente por estar expuesta a una acumulación de amenazas sistémicas que son emblemáticas de los desafíos globales que el mundo y la UE están condenados a enfrentar en un futuro próximo.

El Caribe es una encrucijada entre dos hemisferios y un mosaico cultural y geográfico de 38 territorios en su término más amplio. Las islas del Caribe cubren 30 territorios (13 estados soberanos y 17 territorios dependientes) de más de 240.000 km² y comprenden 44 millones de habitantes, y es una región del mundo donde se hablan cuatro idiomas oficiales: inglés, francés, español y holandés, además de otras lenguas indígenas, como el creole o el papiamento.

En este encuentro participan, entre otros, el director del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Bélgica, Alain Van Gucht; el Presidente de IRELAC, Christian Ghymers; la embajadora de Barbados en Bélgica y la Unión Europea y presidenta de CARIFORUM, Joy Ann Skinner; el Primer Secretario de la Embajada de Suriname en Bélgica, Milton Castelen; la directora de Relaciones Externas de la SEGIB, y miembro del Patronato de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, María Salvadora Ortiz; el jefe adjunto de la División para México, América Central y el Caribe en el Servicio Europeo de Acción Exterior, Fernando Ponz Cantó; el consejero diplomático a cargo de las relaciones con América Latina en la Embajada de España ante la Unión Europea, Rafael Reig Sánchez-Tembleque.

También participan la encargada de negocios y jefa de misión de los Estados del Caribe Oriental, Sharlene Jo-Ann Shillingford-Mc Klmon; el profesor de la Universidad de Gent e investigador sobre el cambio ambiental en el Caribe, Philipp de Maeyer; la jefa de Unidad Adjunta de la Comisión Europea y experta en el Caribe, Caroline Adriaensen; el vicepresidente del Institut des Amériques y profesor de la Université Sorbonne Nouvelle Paris 3, Carlos Quenan; Eduardo Estévez Martín; y el delegado de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste en Bruselas, Miguel Ángel Martín.

HOMENAJE PÓSTUMO A VIKTOR SUKUP

Durante la celebración de este seminario se rinde un homenaje póstumo a Viktor Sukup, exfuncionario de la Comisión Europea, investigador de IRELAC y experto en materia del Caribe, fallecido prematuramente en 2016.

La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste publicó, dentro de su colección Pensamiento Iberoamericano, ‘El Caribe frente a los desafíos del futuro’, obra póstuma de Sukup, en la que hace una radiografía de la historia y la realidad de la región del Caribe, así como la multiplicidad de sus pueblos y culturas.