Fundación Yuste publica un cómic que narra la aventura misionera de los Doce Apóstoles de México

La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste ha presentado en Guadalupe el cómic ‘Descalzos. Los doce apóstoles de México’, de la ilustradora extremeña Mayte Alvarado, séptimo volumen de la colección ‘Extremeños en Iberoamérica y Europa-Historieta’.

Este cómic, narrado con la delicadeza y la profunda sensibilidad poética de Mayte Alvarado, cuenta la historia de un grupo de frailes franciscanos, procedentes del Convento de San Francisco de Belvís de Monroy, que en enero de 1524 partieron del puerto de Sanlúcar de Barrameda con la misión, encomendada por la Corona española y la Iglesia Católica, de evangelizar el Nuevo Mundo. Arribaron a Veracruz, en México, casi cuatro meses después. Su aventura no estuvo exenta de peligros y vicisitudes, pero sobre todas ellas triunfó su entrega y su convencimiento de que los indios también eran hijos de Dios. Con estos doce frailes franciscanos dio comienzo la evangelización regulada del nuevo continente y son conocidos como los Doce Apóstoles de México.

En el acto de presentación han participado el director académico de Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, César Chaparro; el alcalde de Guadalupe, y la autora del cómic.

César Chaparro ha señalado que esta publicación se incardina en la línea editorial de la Fundación que engloba a distintas colecciones ya consolidadas como Pensamiento Iberoamericano, Extremeños en Iberoamérica o esta de Historieta, que tiene el sentido de dar visibilidad a esos personajes extremeños vinculados con Iberoamérica y cuya acción ha sido trascendente pero que son menos conocidos que los grandes nombres como Cortés, Pizarro o Núñez de Balboa que han pasado a la Historia.

En esta línea, Chaparro ha señalado que con esta publicación se quería poner el acento en esos misioneros y religiosos “que no solo sembraron la religión, sino que sembraron también la cultura, que se fusionaron con los indígenas y defendieron sus derechos, enseñándoles a leer, a escribir, retórica para que tuviesen acceso a obras que les iban a dar libertad de pensamiento”.

El director académico de la Fundación Yuste ha subrayado la “grandísima importancia” de los doce frailes que salieron de Belvís de Monroy en el “desarrollo de la religión y de las primeras letras en México”, como lo demuestra que su presencia en esas tierras está “recogida de una manera muy positiva por cronistas e investigadores”. En este sentido, es necesario “reivindicar a todos aquellos que no salieron de Extremadura con la espada, sino que salieron con la cruz y la cultura para mejorar la vida de la gente de allí”, ha apuntado Chaparro.

Por su parte, el alcalde de Guadalupe ha agradecido que la presentación de esta publicación se lleve a cabo en esta población tan vinculada con la evangelización del Nuevo Mundo, ya que estos doce frailes de alguna manera “fueron el origen del cristianismo en México”, destacando la indisoluble relación entre de la Virgen de Guadalupe con esta tierra.

La autora del cómic ha pormenorizado cómo articuló el cómic en torno a temas como la lengua o la fundación de escuelas y sobre estos argumentos estructuró la publicación en siete capítulos que van precedidos por un texto documental, desarrollando gráficamente cada capítulo de una manera más poética.

Mayte Alvarado, que con esta publicación se estrena en el cómic histórico, ha señalado que ha buscado un acercamiento a la labor que hicieron los franciscanos.

LA AUTORA

Mayte Alvarado (Badajoz) es autora de cómics e ilustradora. Codirigió la editorial independiente ‘El verano del Cohete’. Ha publicado el cuento ilustrado ‘Miss Marjorie’ y el cómic ‘E-19’. Su último trabajo lo constituyen las ilustraciones para ‘La casa de Bernarda Alba’, en una edición publicada recientemente por Alfaguara Clásicos.

EXTREMEÑOS EN IBEROAMÉRICA Y EUROPA-HISTORIETA

La colección ‘Extremeños en Iberoamérica y Europa – Historieta’, publicada por la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, busca recuperar a personajes fundamentales en la historia que Extremadura comparte con América. El cómic se convierte en medio de expresión amena y entretenida para hacer llegar a todo tipo de público estos retazos de nuestra historia. A esto se une el rigor en la construcción de la historia y su aspecto más aventurero, porque también se persigue que la lectura del cómic lleve al lector a desear conocer más sobre el personaje y nuestra historia.

Hasta la fecha, siete volúmenes conforman esta colección. Al que ahora se ha presentado se suman: ‘Navío de tuertos. Francisco de Orellana y el descubrimiento del Amazonas’, de Fermín Solís; ‘Hombre perdido. Ñuflo de Chaves en el Iguazú’, de Enrique Flores y José Luis Forte; ‘Huida hacia la Gloria. Vasco Núñez de Balboa y el descubrimiento del Océano Pacífico’, de Gol; ‘Martín Álvarez: el camino de un héroe’, de Pedro Camello; ‘Inés Suárez. La conquista de Chile’, de Borja González, y ‘La Araucana. Alonso de Ercilla sobre Pedro de Valdivia’, de María Ramos.