COMUNICACIÓN

Fundación Yuste publica un cómic que narra la primera circunnavegación al mundo a través de la figura del extremeño Hernando de Bustamante

La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste ha presentado el cómic ‘El relato de Hernando de Bustamante. La odisea de la primera vuelta al mundo’, del ilustrador extremeño Roberto Massó, octavo volumen de la colección ‘Extremeños en Iberoamérica y Europa-Historieta’.

Este cómic cuenta la historia de la primera circunnavegación al mundo, contado en primera persona por uno de sus protagonistas: Hernando de Bustamante, que ejercía la profesión de barbero-cirujano en la misión.

En esta obra gráfica, Hernando de Bustamante nos servirá de guía en un viaje marcado por el horror y el coraje, la desesperación y la maravilla. El de unas naos y unos hombres que buscando llegar a la Isla de las Especias dieron la vuelta al mundo demostrando su redondez. Fue una aventura épica llena de complicaciones.

El autor ha señalado que nunca había hecho cómic histórico; para armar este libro fue buscando referencias gráficas e imágenes reales como referentes para construir su historia.

Massó ha pormenorizado cómo articuló esta obra a la que quiso imprimir un tono de aventuras. Para ello, se centró en la travesía, «ir a la historia de lo cotidiano», a lo que ocurrió durante la navegación marítima en esas naos, «contar lo que no suele contar para ir a esas partes que no están tan relatadas», a la aventura de enfrentarse a lo desconocido, a las enfermedades o al hambre.

Esta publicación se incardina en la línea editorial de la Fundación que engloba a distintas colecciones ya consolidadas como Pensamiento Iberoamericano, Entre dos mundos: Europa y América desde Extremadura, Pliegos de Yuste o esta Extremeños en Iberoamérica y Europa- o Historieta.

La presentación de este cómic ha tenido lugar en el marco de la jornada ‘Memoria de América: al rescate de extremeños en el Nuevo Mundo’, que se ha desarrollado esta mañana en Trujillo con el objetivo de dar visibilidad a destacados personajes extremeños vinculados con Iberoamérica cuya acción ha sido trascendente para el devenir histórico pero su labor no es tan conocida.

El AUTOR

El autor Roberto Massó (Cáceres, 1987) trabaja con la narrativa y el dibujo. Sus últimas publicaciones son ‘Cadencia’ (Fosfatina) y ‘El ruido secreto’ (Spiderland/snake). Ha realizado distintas exposiciones a nivel nacional. En 2017 recibió la ayuda para la Creación Joven del Injuve y en 2018 la Ayuda a Artistas Visuales de la Junta de Extremadura.

EXTREMEÑOS EN IBEROAMÉRICA Y EUROPA-HISTORIETA

La colección ‘Extremeños en Iberoamérica y Europa – Historieta’, publicada por la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, busca recuperar a personajes fundamentales en la historia que Extremadura comparte con América. El cómic se convierte en medio de expresión amena y entretenida para hacer llegar a todo tipo de público estos retazos de nuestra historia. A esto se une el rigor en la construcción de la historia y su aspecto más aventurero, porque también se persigue que la lectura del cómic lleve al lector a desear conocer más sobre el personaje y nuestra historia.

Hasta la fecha, ocho volúmenes conforman esta colección. Al que ahora se ha presentado se suman: ‘Navío de tuertos. Francisco de Orellana y el descubrimiento del Amazonas’, de Fermín Solís; ‘Hombre perdido. Ñuflo de Chaves en el Iguazú’, de Enrique Flores y José Luis Forte; ‘Huida hacia la Gloria. Vasco Núñez de Balboa y el descubrimiento del Océano Pacífico’, de Gol; ‘Martín Álvarez: el camino de un héroe’, de Pedro Camello; ‘Inés Suárez. La conquista de Chile’, de Borja González, ‘La Araucana. Alonso de Ercilla sobre Pedro de Valdivia’, de María Ramos, y ‘Descalzos. Los doce apóstoles de México’, de la ilustradora extremeña Mayte Alvarado.