FUNDACIÓN

Memoria de Actividades

Memoria 2019

Para rendir cuentas de nuestro trabajo presentamos esta memoria anual que recopila un año intenso, sustentado en nuestro afán de ser un punto de encuentro físico, académico, emotivo e intelectual entre Europa e Iberoamérica.

El conjunto de nuestras actividades refleja fielmente esa vocación. El Premio Europeo Carlos V, en su XIII edición, se concedió a los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa, distinguiéndose a los 38 itinerarios que fomentan y hacen posibles los valores de la diversidad cultural, el respeto por las respectivas identidades, el diálogo intercultural y el intercambio entre gente diversa, rutas que a través de Europa y de otros continentes son transitadas por viajeros de todo el mundo, posibilitando el entendimiento, el conocimiento mutuo y el desarrollo económico y sostenible de los lugares que recorren. De una de ellas, la Red de Cooperación de las Rutas del Emperador Carlos V, ha asumido la Fundación su presidencia.

Las actividades académicas de la Fundación han sido más numerosas e internacionales que nunca como lo demuestran los números. Campus Yuste recibió 759 peticiones de beca, concediéndose 230 becas a alumnos de 47 universidades y 19 países, más casi un centenar de alumnos libres, lo que supone un aumento del 37% sobre el año anterior, que ya fue exitoso. Los temas tratados abordaron de forma conjunta problemas que afectan a ambas regiones del Mundo tales como la redefinición del contrato social en las relaciones entre América Latina y la Unión Europea, los ODS y los avances y retos de la Agenda 2030, los desafíos de la Unión Europea, el exilio español en México o el papel de la mujer en la Europa renacentista y en el Nuevo Mundo, entre otros.

Archivo de memorias