ACTIVIDADES

I Congreso Internacional de Filosofía Jurídica: Fundamentos filosóficos y jurídicos de los Derechos Humanos

Cáceres-España, 3 y 4 de noviembre de 2022. Aula de Grados de la Facultad de Derecho. Universidad de Extremadura

Una mirada al panorama actual social, político y jurídico nos transmite la sensación de un declive gradual de la importancia de la Declaración Universal de los Derechos Humanos al menos desde los años 80 del siglo XX y la consolidación política de las antiguas colonias occidentales. Este debilitamiento se ha reforzado a medida que Occidente ha perdido su hegemonía sobre el corpus de normas del derecho internacional. La emergencia económica (y la instrumentalización política) de China y otros países ha acelerado esta tendencia.

Así lo demuestra la evolución de la formulación de estrategias de desarrollo dentro de las propias Naciones Unidas. Cuando se lanzaron los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en el año 2000, se afirmó que la mejora de los derechos humanos era una condición y un objetivo. Esto se menciona en todos los párrafos, recordándonos que el desarrollo no puede ser sólo económico y que su consecución implica la aplicación de los principios de la Declaración Universal.

La consideración de la necesidad de reforzar un sistema de protección de Derechos Humanos en un mundo que da la sensación de un cambio estresante, sin embargo, no viene acompañada siempre de una reflexión sobre sus fundamentos, sino por la inclusión de elementos externos, recetas ideológicas, modelos de diseño que distraen, sino prestan a confusión la consolidación de derechos.

La vivencia real de los Derechos Humanos reclama una reflexión donde las ideas sustituyan las ideologías e impulsen una práctica fundamentada basada en el ser humano que detenta los derechos. En definitiva, precisa que se apuntalen los derechos proclamados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos para poder poner fundamento sólido a la realidad que debe ser vivida tal como reclamaba Norberto Bobbio desde posiciones positivistas.

Para pensar sobre aspectos históricos, filosóficos, jurídicos, jurisprudenciales, políticos… que nos ayuden a una sólida cimentación de la práctica de los Derechos Humanos se ha convocado este Primer Congreso Internacional de Filosofía Jurídica: Fundamentos filosóficos y jurídicos de los Derechos Humanos como un lugar de encuentro de diferentes especialistas de diversas áreas concernidas (filosofía política, filosofía del derecho, historia de la filosofía, ética, historia del derecho, derecho eclesiástico, ciencias políticas…) teniendo en cuenta como horizonte espacial nuestra realidad europea e iberoamericana.

Puedes realizar tu inscripción pinchando en el enlace

Sesión online Teams: AQUÍ