COMUNICACIÓN

Jóvenes y expertos europeos e Iberoamericanos se reúnen en Guadalupe para profundizar en los retos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El director de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, Juan Carlos Moreno, ha inaugurado el curso ‘Perspectivas y desafíos de la Agenda 2030: igualdad, comunidades sostenibles e instituciones sólidas para el desarrollo, la paz y la consecución de los ODS’, en el Centro Cultural y de Congresos de Guadalupe, dentro del programa Campus Yuste.

El curso, en el que participan jóvenes y expertos europeos e Iberoamericanos para profundizar en los retos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se celebrará durante tres días y está dirigido por la profesora de la Universidad Autónoma de Madrid, Manuela Mesa y el profesor de la Universidad de Extremadura, Juan Manuel Rodríguez Barrigón.

“Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible tienen una pretensión común que se recoge en el Preámbulo de la Agenda 2030: transformar nuestro mundo. Se trata de un largo camino en el que este curso deberá suponer un impulso muy necesario en nuestro compromiso con la consecución de los ODS”, afirmó Juan Carlos Moreno durante la inauguración del curso.

Para lograr la consecución de los ODS es precisa una acción conjunta y coordinada entre las administraciones y los ciudadanos, “las administraciones públicas deben adoptar las medidas políticas necesarias para erradicar tantos males, pero la concienciación y la educación para solucionarlos definitivamente es tarea de todos”, señaló el director.

En este sentido, explicó que las administraciones deben dotarse de una organización que permita que los ODS sean una tarea transversal en todos los organismos públicos, y señaló que a la vez, es necesaria una coordinación entre las organizaciones más representativas de la sociedad civil para que “no despilfarren todo su caudal de esfuerzos en acciones descoordinadas”.

La codirectora del curso, Manuela Mesa Peinado, explicó por su parte, que el curso se centrará en la reducción de las desigualdades desde un punto de vista económico y de género, así como en los próximos retos de la Agenda.

Por otra parte, el director general del Alto Comisionado de la Agenda 2030 del Gobierno de España, Federico Buyolo García, señaló que la Agenda es “un plan de acción y de transformación en el que es importante tener en cuenta cómo vamos a trabajar para crear un nuevo modelo social”.

Según Buyolo, es necesario que la globalización que se ha producido en el mundo también se produzca entre la ciudadanía, a través del diálogo y de alianzas ya que, a su juicio, “hay problemas locales que requieren soluciones globales, y problemas globales que necesitan soluciones locales”. Finalmente instó a los ciudadanos y a las administraciones a implementar la Agenda 2030 porque “tenemos los conocimientos, el compromiso y la voluntad que permite que haya una ciudadanía global y un hacer individual”.

Para el académico de Yuste y presidente de la Fundación Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza, “lo único que puede hacer posible que todos los ciudadanos del mundo exijamos a nuestros gobiernos que se pongan en práctica los ODS y que nosotros mismos nos impliquemos en su implementación es, justamente, pensar en las generaciones venideras”. En su opinión, por primera vez en la historia, estamos ante fenómenos irreversibles, “y sólo con la ejecución de los ODS seremos capaces de pararlos”.

Mayor Zaragoza recordó la cita de Albert Camus que leyó cuando tenía 16 años: “Les desprecio, porque pudiendo hacer tanto, se atrevieron a tan poco”, frase que, a su juicio, se traduce en que “actualmente contamos con los esfuerzos y conocimientos para que se pongan en práctica los ODS, y si no lo hacemos, contraemos con la historia una enorme responsabilidad porque nos olvidamos de las generaciones venideras”.