cartelpaulinoswebCon motivo del quinto aniversario de la llegada de la Orden de los Padres Paulinos al Monasterio de San Jerónimo de Yuste, Patrimonio Nacional, la Embajada de Polonia, la Fundación Academia Europea de Yuste y el Instituto Polaco de Cultura han colaborado en la organización de un programa de actos que se celebrarán el sábado, día 29 de octubre en la iglesia del Real Monasterio de Yuste.

El prior de la comunidad paulina de Yuste, Pablo Stępkowki, ha afirmado que la organización de estos actos es el «resultado del cariño que hemos recibido desde nuestra llegada por parte de todos», añadiendo que es por ello, «que este encuentro pretende transmitir lo que somos y de donde venimos para que se nos conozca un poco más».

Durante la conmemoración se celebrará una misa de acción de gracias a las 10.30 horas, a la que seguirá la conferencia Monasterio de Jasna Góra (Czestochowa, Polonia), centro de la cultura musical a cargo del profesor Remigiusz Pośpiech a las 11.30 horas. Este monasterio está considerado uno de los centros de peregrinación más importantes de Polonia.

Para finalizar, a las 12.00 horas, tendrá lugar un concierto a cargo de la Schola Gregoriana Cardinalis Stephani Wyszynski dirigida por Michał Sławecki, en el que estrenarán obras de canto gregoriano interpretadas por primera vez tras cinco siglos desde su composición. «Estos cantares estaban perdidos, y justo el profesor y el director del concierto han estado trabajando en su recuperación desde hace unos diez años, y por fin se escuchará ahora después de tantos años perdidos». Cabe destacar que este concierto pone en valor la importante labor desarrollada por la Orden Paulina en la recuperación de partituras originales, ofreciendo al público la oportunidad única de descubrir importantes piezas de la liturgia-musical que forman parte del patrimonio cultural europeo.

La entrada es gratuita hasta completar aforo.

Profesor Remigiusz Pośpiech

Jefe de departamento de Musicología Histórica en el Instituto de Musicología de la Universidad de Wrocław y profesor en la Facultad de Teología de la Universidad de Opole. Desde 2016 ocupa la Vicepresidencia del Comité de Ciencias del Arte de la Academia de Ciencias de Polonia. Es cofundador y editor musical de la revista Liturgia Sacra. Liturgia – Musica – Ars,  miembro de los consejos de varias revistas científicas y autor de más de 300 publicaciones. En 2007 recibió la Flauta de plata por sus logros sobresalientes y contribución al desarrollo de la música sacra en Polonia.

Schola Gregoriana Cardinalis Stephani Wyszynski

El coro funciona desde el año 2013 con un repertorio de formas clásicas del canto gregoriano así como de obras posclásicas. Forma parte del proyecto de grabación de la integridad del canto llano de los archivos musicales de Jasna Gora, en la prestigiosa serie editorial Musica Claramontana. En el año 2015 ganó el Grand Prix del concurso nacional Ars Liturgica en la Basílica del Primado en Gniezno, y este año ha conseguido el premio de Música Sacra y el segundo puesto en la LVI Competición Coral Internacional en Olomouc (República Checa). Schola interpretó, entre otros, el Réquiem de W.A. Mozart junto con la Orquesta de Cámara de la Filarmónica Nacional de Varsovia con ocasión de la conmemoración del Centenario de la I Guerra Mundial en el Centro de San Juan en Gdansk (Polonia).

Michał Sławecki

Organista, director, compositor, experto en canto Gregoriano y director artístico del XXIX Conversatorio sobre el Órgano en Legnica. Desde el año 2012 trabaja como profesor adjunto en la Universidad de Música Federico Chopin de Varsovia. Desde 2003 hasta 2013 desempeñó la función de organista y cantor en la Iglesia Académica de Santa Ana en Varsovia. Es director del coro de la Universidad Cardenal Stefan Wyszyński en Varsovia. Al mismo tiempo es fundador, presidente y director del coro Schola Gregoriana Clamaverunt Iusti. Dirige la Schola Gregoriana Cardinalis Stephani Wyszynski, que él mismo fundó.