IMG_3296La directora general de Acción Exterior y presidenta de la Comisión Ejecutiva de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, Rosa Balas, ha presentado esta mañana en Mérida la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, que nace fruto de la fusión entre la Fundación Academia Europea de Yuste y el Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica (CEXECI).  En esta presentación ha estado acompañada por el director de la nueva fundación, Juan Carlos Moreno, y por el director académico de la misma, César Chaparro.

Balas ha afirmado que esta fusión responde, por una parte, al cumplimiento del compromiso de reestructuración de las fundaciones y entidades públicas, y por otra, esta nueva fundación es fruto de una visión y de un nuevo modo de trabajar en la acción exterior extremeña, pasando de lo vertical a lo horizontal y a lo transversal.

La presidenta de la Comisión Ejecutiva de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste ha señalado que ser una fundación con vocación europea e iberoamericana “es un potencial inmenso para Extremaduraque tenemos que aprovechar”.Además, el sentimiento iberoamericano “nos permite afrontar retos comunes a ambos lados del Atlántico, como las migraciones, la adaptación a la sociedad digital, afrontar el reto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible o el empleo de calidad, siempre “con una visión muy clara de los beneficios mutuos,promoviendo acciones para aprender, mostrar y compartir, equilibrio esencial en las relaciones internacionales de la Acción Exterior que desarrolla la Junta”.

En esta misma línea, Balas ha afirmado que la nueva Fundación nos permitirá ahondar en temáticas como el ámbito de la seguridad y la defensa, el papel esencial que juega la mujer en los procesos de paz, así como la integración entre Europa e Iberoamérica. También se ha detenido enel ámbito cultural, con el gran valor que supone la lengua española en la comunidad iberoamericana que hablan más de 500 millones de personas, “potencial que hay que poner en valor”,  ha subrayado.Añadiendo que esa parte iberoamericana que ha venido desarrollando el CEXECI de forma excepcional va a seguir estando muy presente en la nueva fundación.

Asimismo, la responsable de Acción Exterior ha detallado que el Premio Europeo Carlos V, la actividad con mayor proyección de la Fundación, seguirá teniendo carácter europeo, y ha recordado que se entregaráanualmente cada 9 de mayo, en el Real Monasterio de Yuste bajo la presidencia de Su Majestad el Rey.

Balas ha manifestado que esta nueva fundación “es de los instrumento más valioso de visibilidad exterior que tiene Extremadura”, y también ha señalado que uno de los objetivos principales es que la misma sea más conocida en nuestra región, “para que sientan esta fundación como suya”. En este objetivo se incardina la voluntad de involucrar a la escuela, buscando la implicación de los estudiantes y las familias, para transmitirles la “doble vertiente europea e iberoamericana que tenemos los extremeños”.

Por su parte, el director de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, Juan Carlos Moreno, ha asegurado que la suma de la Fundación Yuste y el CEXECI va a dar más relevancia a la nueva fundación al conjugar Europa e Iberoamérica. Además, ha detallado los pilares programáticos de la nueva fundación, entre los que están el Premio Europeo Carlos V; el programa formativo Campus Yuste; las becas de investigación para doctorandos, el análisis y reflexión sobre temas sociales o la alianza con los centros educativos extremeños,“ya que hay que hacer cantera para difundir los valores de respeto, tolerancia, diversidad, libertad y democracia”.

Por otro lado, el director académico de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, César Chaparro, ha afirmado que con la fusión se renuevan los bríos, propuestas e ilusiones que se establecieron en 1992 cuando se crearon la Fundación Yuste y el CEXECI yahora “las inercias se convierten en sinergias”.

Academia Europea e Iberoamericana de Yuste

Chaparro se ha detenido en la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, un lugar de encuentro donde se citaban intelectuales, artistas, científicos y políticos para intercambiar opiniones y hacerlas públicas. Ahora se le quiere dar un impulso y potenciarla para que sea un foro en el que se encuentren los académicos con los doctorandos de la Red Alumni y los estudiantes de Campus Yuste, porque hay que “hacer hincapié en los nuevos investigadores, ya que nuestro futuro está en que prenda Europa e Iberoamérica en los jóvenes”.

En este apartado, Rosa Balas ha afirmado que el objetivo es reactivar la Academia “para que sea europea e iberoamericana, trabajaremos para que sea intergeneracional y buscaremos la  paridad de género”. Además, ha adelantado que el próximo nombramiento, que tendrá lugar en 2018, será iberoamericano para que haya equilibrio territorial entre Europa e Iberoamérica.

Sobre la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste

La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste nace como una entidad pública, dependiente de la Presidencia de la Junta de Extremadura, sin ánimo de lucro, de carácter cultural, científico, investigador y divulgador que tiene por objeto contribuir al impulso y la consolidación de la promoción de la democracia, el respeto a los derechos humanos, el fomento de la paz y la concordia internacional. La fundación tiene su sede principal en el Real Monasterio de Yuste y oficinas en Mérida y Bruselas.

La fusión entre laFundación Academia Europea de Yuste y el Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica (CEXECI) se inició en diciembre de 2016, tras acuerdo delConsejo de Gobierno de la Junta de Extremadura y la aprobación por los patronatos de ambas fundaciones, con el objetivo de aprovechar el trabajo común y la integración de los patrimonios y medios de ambas instituciones. La unión entre la vocación europea de la Fundación Academia Europea de Yuste y la iberoamericana del CEXECI da lugar así a una nueva entidad extraordinariamente potente y fortalecida que operará como vehículo de transferencia y engranaje entre Europa, Extremadura e Iberoamérica y que tendrá como objetivo crear nuevos puentes de unión entre sus territorios, espacios y culturas.