igualdadgeneroLa Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste y la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) han organizado la jornada ‘Enfoque de género para la igualdad’ que se celebrará el próximo jueves, día 23 de noviembre a partir de las 09.00 horas, en la Casa de la Mujer de Cáceres gracias a la colaboración del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX).

La actividad, enmarcada en el programa Campus Yuste, es gratuita y abierta a la sociedad en general. Se desarrollará en horario de mañana y recibiendo los asistentes un certificado emitido por la Fundación.

Esta jornada abordará la necesidad de integrar el enfoque de género en todos los niveles de la sociedad para luchar contra la violencia y discriminación que sufren las mujeres, así como fomentar la igualdad de derechos y oportunidades. Las organizaciones del tercer sector y las entidades públicas de Extremadura participantes analizarán ejemplos de buenas prácticas que se desarrollan tanto a nivel europeo como en el ámbito de la cooperación. El objetivo principal es visibilizar la desigualdad de género y buscar soluciones para conseguir sensibilizar  sobre la corresponsabilidad social para acabar con este problema que afecta a todos los países.

Las intervenciones correrán a cargo de Astrid Agenjo, profesora de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, y miembro del Grupo de Trabajo internacional en Economía Feminista del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO); Julia Espinosa, investigadora del Observatorio de Género sobre Economía, Política y Desarrollo (GEP&DO) y experta en género, evaluación de políticas públicas y cooperación; Mª Ángeles Fernández, coordinadora de la revista Píkara Magazine; Carmen Casco Casas, coordinadora de la Fundación Mujeres Extremadura y Erick Pescador, especialista en género, masculinidades y prevención de violencias machistas y director del Centro de Estudios de Género y Masculinidades.

Esta actividad se enmarca dentro del proyecto ‘Europa ante los desafíos globales de la Cooperación al Desarrollo’, financiado por la AEXCID, que pretende profundizar, desde Extremadura, en el papel de la Unión Europea como región que tiene ante sí grandes desafíos internos dentro de un marco global de crisis y transformación, y que a su vez está comprometida con el Desarrollo Sostenible como un reto global en el que la cooperación entre actores públicos, privados y de la sociedad civil, así como entre regiones y países, es clave para la consecución de objetivos compartidos.

La última actividad integrada en el proyecto será la jornada ‘Respuestas de integración ante la crisis migratoria-económica’, que se celebrará el día 30 de noviembre en la residencia Hernán Cortés de Badajoz, dependiente de la Diputación de Badajoz.

Para más información e inscripciones a los cursos:

https://www.fundacionyuste.org/campus-yuste/cursos/