ACTIVIDADES

La Unión Europea y los desafíos actuales: nacionalismo, globalización, terrorismo, desinformación e inmigración

Real Monasterio de Yuste, del 10 al 12 de julio de 2019

Curso anual organizado por la Fundación Academia Europea e Ibe­roamericana de Yuste, la Secretaría de Estado para la Unión Europea, del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, y el Módulo Jean Monnet de la EU-HOPE+ de la Universidad de Extremadura (UEX), coordinado por el Departamento de Historia del Tiempo Presente de la UEX, en torno al proceso de integración europea, sobre perspectivas y desafíos de la Unión Europea, el análisis de los retos actuales y pendientes de resolver, así como la búsqueda de perspectivas que nos permitan conocer mejor dicho proceso y contribuir de manera positiva al mismo.

En el año 2019 pretende analizar los grandes desafíos que afronta la Unión Europea en la actualidad, tales como los nacionalismos, la globalización, el terrorismo y los movimientos migratorios, así como otros fenómenos que ponen en peligro la democracia y los procesos de participación ciudadana como es la desinformación y las noticias falsas que intentan manipular la opinión pública sirviéndose de las Redes Sociales y nuevas vías de comunicación. Igualmente se analizará el papel de Europa en el Mundo y de manera más específica las relaciones con Iberoamérica en el nuevo contexto Internacional.

Director:
Mario Pedro Díaz Barrado
Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Extremadura

Secretario:
Miguel Ángel Martín Ramos
Responsable de Asuntos Europeos y Delegado en Bruselas de la Fundación Academia Europea e Iberoaméricana de Yuste

Relatores: Elena de la Gala Morales y Santiago López Rodríguez. Investigadores del Departamento de Historia de la Universidad de Extremadura

Organizan: FUNDACIÓN ACADEMIA EUROPEA E IBEROAMERICANA DE YUSTE, MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES, UNIÓN EUROPEA Y COOPERACIÓN DEL GOBIERNO DE ESPAÑA Y MÓDULO JEAN MONNET EUHOPE+ DE HISTORIA DE LA UE LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

Colabora: Universidad de Extremadura y Consejo Federal Español del Movimiento Europeo